Un arranque para frotarse los ojos

Rafa Martínez fue el arma letal del Bilbao Basket a la hora de derrotar al Valencia, exequipo del capitán de los hombres de negro./maika salguero
Rafa Martínez fue el arma letal del Bilbao Basket a la hora de derrotar al Valencia, exequipo del capitán de los hombres de negro. / maika salguero

El Bilbao Basket firma un comienzo de liga de ensueño, pero la euforia no tiene cabida en un equipo que simplemente está dos partidos más cerca de la salvación

Robert Basic
ROBERT BASIC

El RETAbet ha regresado a la ACB por la puerta grande. Ni los más optimistas del lugar podían pensar que los hombres de negro resolverían sus compromisos frente al Iberostar y el Valencia con sendas victorias. Dos señores clubes con bastantes posibles y plantillas de muchos quilates que se estrellaron contra la tropa de Álex Mumbrú. Nada más terminar el encuentro contra el gigante taronja, su entrenador, Jaume Ponsarnau, dijo una frase que resonó entre las paredes del infierno: «El Bilbao Basket es mejor de lo que mucha gente habrá podido decir». Un elogio que confirma las buenas sensaciones dejadas por el equipo, que vive alejado de la euforia y apegado al suelo que pisa.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico saben que esto no ha hecho más que empezar y que simplemente están dos partidos más cerca de su objetivo primigenio, la salvación. Aunque no lo tengan fijado como tal en su hoja de ruta, porque prefieren no ponerse límites, quieren llegar cuanto antes al campo base y luego proseguir con la escalada. «Vamos partido a partido. Pensar más allá es un error porque solo llevamos cinco días de temporada», advirtió Mumbrú tras el triunfo frente al Valencia. Recalcó que «todavía tenemos que mejorar porque hay cosas que no hacemos bien». Una manera elegante de decir que aún hay nada hecho y que solo con dosis industriales de trabajo y solidaridad colectiva el equipo puede moverse con garantías por la ACB.

Una de las claves de este magnífico comienzo tiene que ver precisamente con el comportamiento gremial de la plantilla. Todo el mundo trabaja, todo el mundo suma y nadie da un balón por perdido. Cada una de las figuras sabe cuál es su papel en la cancha y lo ejecuta lo mejor que puede. Tirar del carro es una obligación común y luego aparecen muñecas de las que colgarse en los momentos de la verdad. En Tenerife, Bouteille (27) y Brown (18) fueron los que ametrallaron el aro rival, bien secundados por un Rafa Martínez que acabó con ocho puntos y seis asistencias para un total de 17 de valoración. Contra el Valencia, el flamante capitán de los hombres de negro y extaronja guió a los suyos con 16 y le apoyaron Kulboka con 14 y el propio Bouteille con 13. De esta manera, el RETAbet firmó un 2-0 inicial que le coloca muy arriba en la clasificación. Evidentemente, se trata de algo circunstancial, pasajero, pero siempre resulta más agradable mejorar desde la victoria que buscar soluciones en situaciones de emergencia.

De momento, hay cuatro equipos que cuentan sus partidos por triunfos -Real Madrid, Zaragoza, Bilbao Basket y Barcelona- y mañana se les unirán el Burgos o el Manresa. En cualquier caso, el orden actual es algo anecdótico y se irá ajustando con el paso de las jornadas. De momento, el RETAbet disfruta con su gran inicio liguero y solo piensa en el choque del próximo sábado frente al Obradoiro, el actual colista tras caer en sus dos primeros compromisos frente al Barcelona y el Zaragoza. El mismo balance (0-2) presentan otros cuatro conjuntos: Joventut, Fuenlabrada y dos equipazos como Unicaja y Herbalife. Solo es cuestión de tiempo que vayan hacia arriba y ocupen su sitio.

Tercer mejor defensa

El Bilbao Basket vive con tranquilidad sus primeros días en la élite. Observa con satisfacción que es el tercer equipo que menos canastas recibe de la ACB (146), solo superado por el Zaragoza (137) y el Real Madrid( 138), y que el perímetro es su principal argumento ofensivo. Allí, más allá de la línea mágica, gente como Rafa Martínez, Brown, Kulboka y Bouteille serán claves para anotar y abrir las defensas rivales. El equipo está todavía en fase embrionaria y cabe esperar una evolución en cuanto a la adaptación a los sistemas y la madurez. Ahora toca ir paso a paso, con tranquilidad, y pensar en lo que viene, que no es poco. En octubre, el RETAbet se verá las caras con Obradoiro, Baskonia, Zaragoza y Fuenlabrada.

Los números

puesto ocupa en estos momentos el Bilbao Basket, por detrás del Madrid y Zaragoza
146
canastas ha concedido el RETAbet, lo que le convierte en la tercer mejor defensa de la ACB
4
partidos jugará el equipo en octubre frente a Obradoiro, Baskonia, Zaragoza y Fuenlabrada