Álex Mumbrú: «Es difícil jugar en El Prat»

Mumbrú, con semblante serio durante el partido. / Sergi Ros

«Hemos estado muy serios los 40 minutos y, sobre todo, al final del partido», indica el técnico

ÁLEX M. FRANQUETEl Prat. Barcelona

Tras la victoria, el técnico del RETAbet Bilbao Basket, Álex Mumbrú, admitía que «el partido fue complicado. Ellos, a pesar de tener bajas, se han reforzado bien y siempre han perdido partidos ajustados y sabíamos que iba a ser así. Es difícil jugar aquí. Hemos estado muy serios los 40 minutos y, sobre todo, al final del partido. Hemos sido muy estrictos con las cosas que queremos hacer».

Los hombres de negro dieron varios acelerones durante el encuentro, pero no fue hasta el último cuarto cuando decantaron la balanza de manera definitiva. Mumbrú opinaba que el acierto en el tiro exterior en el último cuarto fue clave «al igual que lo fue el desacierto que hemos tenido en los tres primeros cuartos. Hemos tenido varios tiros abiertos claros que hemos metido. En la primera parte, los hemos tenido igual y no los hemos metido».

El entrenador catalán ha indicado que «todo el mundo tenía muy claro lo que teníamos que hacer y hemos estado como queríamos estar en un día difícil para nosotros». Mumbrú no quiso hablar de nombres propios de su plantilla. No quería destacar a nadie en concreto, porque el juego fue muy coral, en equipo. «Todo el mundo ha hecho su trabajo. Han hecho su papel. Cada uno sabía su rol y tenía claro lo que tenía que hacer en una pista tan difícil. Hemos hecho un partido muy completo en todos los aspectos».

El encuentro de ayer era muy especial para Mumbrú. Como entrenador, dirigía a Bilbao Basket contra El Prat, un equipo vinculado al Joventut de Badalona de la ACB, donde él se form. Los jugadores del Prat Parra y Busquets están en este equipo cedidos y Álex Mumbrú pasó también por esa situación. Por eso, Mumbrú tuvo que saludar a muchos conocidos y se hizo fotos con tantos aficionados. Estaba un poco como en casa.

No era un partido cualquiera. Algo de nostalgia pasó también por su cabeza. «Es especial porque conoces al delegado, al preparador físico, has jugado con Iván Corrales, que es el segundo entrenador de Dani Miret. Yo he salido de la cantera del Joventut de Badalona y encontrarte a chavales que están como yo estuve hace 20 y tantos años… pues te hace ilusión ver cómo se están formando. Les deseo mucha suerte».

Dani Miret: «Salgado podría ser entrenador»

El entrenador del CB Prat, Dani Miret, no tenía más remedio que rendirse ante este Bilbao Basket superior, que dio varios apretones durante el partido pero lo liquidó en el último cuarto. «Felicito a Bilbao Basket por el baloncesto que hace y porque me parece que es un equipo con jugadores divertidos, de progresión, con veteranos también que saben jugar muy bien y que compiten a la perfección».

Miret sabe que «Bilbao Basket tiene la capacidad de pisar el acelerador y nos lo ha hecho desde el tercer cuarto. Hemos salido del tercer cuarto descentrados y mal colocados. Eso ellos lo han penalizado. Ellos son capaces de penalizarte y de correr. Consiguen rachas. Hemos tratado de incomodarles con diferentes defensas, pero no lo hemos conseguido y la diferencia es que entonces nos hemos parado un poco en ataque».

Reconoce que sus jugadores se hundieron en los últimos compases: «cuando hemos atacado mal, nos hemos desanimado, hemos defendido peor y eso ha permitido a Bilbao dominarnos en la recta final. Este rival tiene mucho bagaje y sabe cuándo juega de una manera y cuándo tiene control».

El técnico del Prat Dani Miret conoce al base de Bilbao Basket Salgado porque coincidieron en un curso de entrenadores este verano y cree que es un técnico potencial de cara al futuro. «A Salgado le encanta el basket. Está enamorado del baloncesto. Como jugador, es un base puro que puede tirar, jugar el bloque directo. Puede meterte la última. Tiene un dominio que es una gozada. A Miribilla va mucha gente y Salgado es uno de los atractivos. En la ACB, con más físico, su talento se veía dificultado. Pero aquí, en la LEB, él es capaz de hacer muchas cosas». Dani Miret ve a Salgado en los banquillos en el futuro. «Es un entrenador en el campo. Es un base de los que no existen en el mercado. El baloncesto que Salgado tiene en la cabeza es el de alguien que ya podría ser un entrenador. A la gente que nos gusta el baloncesto, es una fortuna tenerlo en la LEB y tenerlo cerca».

«Un pasito más»

Una victoria como la de ayer le sirve a Salgado «para mantenernos allí arriba. Vamos a estar cuatro o cinco equipos empatados arriba. Ahora nos vienen dos partidos en casa importantes y una salida a Palencia, que será muy difícil. Nos sirve para dar un pasito más. Sabemos que esto va a ser muy largo. Hemos ganado en una pista donde todos los rivales van a tener que esforzarse mucho. El Betis sufrió mucho aquí en el Prat y estuvo a punto de perder. Cada partido en esta Liga hay que pelearlo mucho».

Su resumen del choque era que fue «un partido de trinchera, de pelear cada punto. Ellos tienen mucha actividad en defensa y juegan muy agresivos. Nos ha costado entrar en el partido, como nos pasa últimamente. Es una cancha complicada y el nivel del Prat no demuestra la clasificación que tienen».

 

Fotos

Vídeos