Betis-Retabet, cita de gallos

Sin aleros en el momento más inoportuno

La baja de Edu Martínez se une a la de Matulionis y deja a Álex Mumbrú sin aleros para visitar hoy al Real Betis./Fernando Gómez
La baja de Edu Martínez se une a la de Matulionis y deja a Álex Mumbrú sin aleros para visitar hoy al Real Betis. / Fernando Gómez

El RETAbet reedita hoy en Sevilla un duelo con aroma a ACB contra el Betis y sin aleros al pasar de urgencia por el quirófano Edu Martínez por un cólico renal

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Prueba de fuego y de fe para el RETAbet. En la semana más movida del año ha hecho coincidir el primer corte en su plantilla con una baja inesperada por enfermedad. Todo ello en víspera de visitar al gallo con la cresta más lustrosa en el corral de la LEB Oro. Incomodidad máxima y necesidad de improvisación para Álex Mumbrú y sus hombres, dado que tienen que maniobrar para que se note lo menos posible la ausencia de sus dos aleros. La de Matulionis toca a su fin -se espera que esté operativo para la próxima jornada-. Pero esta noche tampoco estará en San Pablo Edu Martínez para medirse al Real Betis.

El tres riojano era ingresado en el servicio de urgencias del IMQ el miércoles tras sentirse indispuesto después de completar el entrenamiento matinal. Se le diagnóstico un cólico nefrítico que parecía de efecto pasajero y recibió el alta médica horas después. Pero por la noche se repetía la sintomatología y tras regresar al centro hospitalario quedó ingresado y ayer pasó por el quirófano para que el urólogo Mikel Gamarra le practicara una URS (ureterolitectomia endoscópica láser) para «extraer un cálculo en la zona ureteral distal derecha», quedando su alta en principio preparada para que hoy mismo se desplace a su domicilio.

Así, los hombres de negro se presentan con déficit de aleros y obligados a replantear esa ubicación con pequeños (Rigo o Huertas) o cuatros reconvertidos (Cruz o Demetrio), si bien esta segunda opción no parece eficaz dada la exigencia del juego interior del Real Betis, que reúne en torno a la pintura hasta seis unidades. «Vamos descompensados ante un rival con mucho recambio», lamenta Mumbrú al tiempo que avanza que ni él ni sus jugadores ponen «excusas», y asumen estar obligados a dar un plus. «Anímicamente, para la afición y hasta para los jugadores puede tener un plus este partido. Por historia de los clubes es una victoria que parece más importante. Para mí tiene el mismo valor que la de Lleida o la siguiente que busquemos en casa».

EN EL PUNTO DE MIRA

Thomas Bropleh
Pieza clave. Dee o Stainbrook se llevan los honores, pero su aportación alcanza niveles insospechados. Promedia más de 14 puntos por partido con porcentajes del 55 y 68 por ciento en canastas de dos y triples (28 de 45). Y es un alero, demarcación coja hoy en los hombres de negro.

EL DATO

2
Exhombres de negro en las filas verdiblancas: el escolta sueco Tobias Borg y el pívot senegalés Mamadou Samb.

LO DICE...

Curro Segura
«En la liga regular cada partido vale lo mismo, pero es cierto que los averages van a ser importantes»

El average, además del triunfo, no es asunto baladí. Pero es cierto que ambos equipos firmarían sin pestañear ganar aunque fuera por un punto, dado lo abierto del pronóstico pese a las bajas que limitan al Bilbao Basket.

El infortunio de Edu Martínez ha dejado en segundo plano el corte de Justas Sinica, de mutuo acuerdo y rápido. Mumbrú se refirió a la decisión apuntando el fichaje de Demetrio «hasta final de temporada» y que «los jugadores quieren tener más minutos». Se ha pasado de largo el hecho real que provoca esta situación, que el jugador se lesionó en el ámbito doméstico, entendido como su vida personal, fuera del recinto de las sesiones de trabajo causando un daño notable en lo deportivo a la empresa que le contrató, por lo que al club le encajaron pronto las piezas del descuido del lituano y la llegada de su sustituto brasileño, que de hecho fue la primera diana a la que disparó la franquicia de Miribilla cuando accedió al mercado de cuatros.

BETIS-RETABET

Cancha:
Pabellón San Pablo
Hora:
20.00 / Narración on-line en www.elcorreo.com
Árbitros:
Palomo (AND), Gómez Luque (MAD), González Banderas (AND)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos