Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 2 meses gratis a todo el contenido de EL CORREO con la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

La afición del Bilbao Basket calienta para el ascenso

De izquierda a derecha, Javier Asensio, Almike Barandika, Víctor Goikoetxea y Alberto Larrondo. :/Ignacio Pérez
De izquierda a derecha, Javier Asensio, Almike Barandika, Víctor Goikoetxea y Alberto Larrondo. : / Ignacio Pérez

Cuatro socios analizan lo que creen que puede dar de sí el nuevo equipo de Álex Mumbrú en su inminente debut en la LEB Oro

J. A. P. CAPETILLO

Aún se desconoce la respuesta de la marea negra en la campaña que afronta desde mañana el RETAbet Bilbao Basket, ahora en la LEB Oro. De momento, más de 100 aficionados estarán en el estreno en Oviedo. Este periódico ha consultado a algunas personas que siguen habitualmente a los 'hombres de negro' para testar lo que opinan de la plantilla y lo que esperan de ella y de su entrenador, tras analizar también una competición que consideran muy igualada y con varios aspirantes.

Almike Barandika

«Hay que recuperar Miribilla como la caldera que ha sido para volver a la ACB»

Almike Barandika es una joven veinteañera que jugó a baloncesto en la ikastola Kirikiño. Es otra de las fijas e integrante de la marea negra. Recuerda que ya estuvo de socia una temporada en La Casilla, otra en el BEC y el resto en el Bilbao Arena. Ahora, aunque sea en la LEB Oro, mantiene la ilusión. «Me encanta ir a Miribilla mientras siga habiendo baloncesto. Aunque nos guste estar en lo más alto, yo voy a seguir yendo. ¡Claro que sí!», presume.

La fiel aficionada ya tiene una idea de lo que es la nueva plantilla y con lo poco que les ha visto entiende que es un equipo joven que tiene la suerte de tener a Javi Salgado, uno de los pilares de la plantilla en todos los sentidos. «Entre la juventud, los fichajes y la experiencia de Javi, algo se podrá hacer», asegura. «Y además, el otro pilar es el 'capi' y ahora entrenador Álex Mumbrú».

Almike cree que el barcelonés puede ser clave. «Vino en 2009 -no le falla la memoria- y, desde que llegó, su implicación ha sido máxima y ha influido en los éxitos del Bilbao Basket. Se nota que le gusta Bilbao y está claro que es de nuestro equipo. Es una de las esperanzas que tenemos, alguien tan volcado...». La seguidora no ha perdido de vista a Brown. «Creo que va a ser el jugador sorpresa porque tiene buena visión del juego y puede ser el anotador que te dé partidos. Claro que hay esperanza», insiste.

Ilusionada con «recuperar Miribilla como la caldera que ha sido para volver a la ACB», Almike entiende que la asistencia de público «va a depender de los primeros partidos». Reconoce que quizá no se ha conseguido, aunque los precios sean más bajos, el número de abonados de las temporadas pasadas, cuando Miribilla estaba a reventar. «Pero a medida que vayan saliendo resultados estoy segura de que la gente se va a ir animando. Hay muchas personas que tenemos ansia de baloncesto y disfrutamos. Hemos vivido temporadas fantásticas, como la época de Aaron (Jackson), Kostas (Vasileiadis)… ¡Qué tiempos aquellos! Hasta que llegaron las deudas y la elaboración de una plantilla poco competitiva. Y eso en el estado anímico influyó», lamenta.

A pesar de su euforia de juventud Almike es sensata al reconocer que hay mucho nivel en la nueva categoría. «Algunos de los que están han conseguido alcanzar el primero y el segundo puesto, pero no han conseguido subir. No hay que menospreciar a nadie, ni mucho menos. Ahora no vamos a ver a los Llull, ni a los super poderosos, pero tampoco va a ser fácil la categoría. Bastantes seguiremos ahí. Animando para volver a la ACB».

Alberto Larrondo

«Se ha construido un buen equipo»

El bilbaíno Alberto Larrondo, exentrenador del Loyola Indautxu y socio del Bilbao Basket, cree que la nueva andadura de los hombres de negro en la LEB Oro ha llegado porque «se han hecho las cosas mal, sobre todo el año pasado. El club no funcionó a nivel deportivo, ni institucional ni económicamente. Creo que si se consigue reorganizar y salen las cosas bien, en especial el concurso de acreedores, el sitio es la ACB por afición y por todo lo que rodea. Aunque no vale decir que eres de ACB porque tienes 7.000 abonados».

Una vez terminada ya la pretemporada, Larrondo siente «mucha curiosidad» por ver cómo evoluciona, por ejemplo, el americano Jaylon Brown. «Me preocupa lo de las ventanas FIBA, sobre todo por Schreiner y el puesto que ocupa de base. Hay que ver también cómo responden los más jóvenes. Además, toda la plantilla, menos Javi Salgado , son nuevos y hay que esperar a ver cómo se compenetran, porque hay equipos que se conocen mucho más y eso es importante».

Larrondo cree que el ascenso será «complicado porque desde que se ha reducido el canon, ahora sí que hay muchos clubes que quieren ascender. Analizas la competición y descubres de seis a ocho equipos que pueden subir. Mira el Burgos; han sido tres veces las que ha ascendido. La regularidad de los equipos buenos es clara en esta categoría».

Respecto a la plantilla actual del RETAbet, considera que se ha construido un buen equipo. «Es más similar por estructura a lo que puede ser un equipo ACB e interesante para jugar en LEB Oro. Creo que van a jugar bien contra los equipos buenos, y peor contra los flojos, que juegan más desorganizados y con algunos 'jugones'. Creo que, sobre todo, el Bilbao Basket, el Real Betis, Palma, Palencia o Melilla son los favoritos en una liga que va a estar equilibrada y con buen nivel».

Larrondo es de los que acude regularmente a la pista: «Imagino que ahora habrá un descenso de abonados, pero creo que el equipo va a dar lo que demanda la afición. Esto es, pasárselo bien y ganar partidos. Y a medida que el equipo gane, la gente va a acudir al pabellón y se irá sumando más afición al proyecto».

Los cuatro aficionados aspiran a estar el próximo año en ACB.
Los cuatro aficionados aspiran a estar el próximo año en ACB.

Víctor Goikoetxea

«Hay varios clubes con posibilidades de subir»

Víctor Goikoetxea es un habitual de Miribilla desde hace diez años. Coincide con Larrondo en que se ha llegado a la LEB Oro por la mala gestión económica heredada. «Y la confección de la última plantilla es lo que también nos lastró. Es cierto que el problema económico influyó lógicamente en lo deportivo. Pero había jugadores que no podían sacar eso adelante».

Y ahora ¿qué espera del nuevo Bilbao Basket? «Lo que me gustaría que propusieran en la LEB Oro es lo que ha pedido Álex Mumbrú: sacrificio y esfuerzo. El objetivo de todos es el de subir, pero no hay que obsesionarse. Lo primero este año es sanear el club, porque la ley concursal está ahí». De la posible asistencia al Bilbao Arena tiene sus dudas. «No se sabe cuántos abonados hemos renovado. Está claro que si el año pasado éramos unos 7.000, calculo que la mitad lo habremos hecho. Pero lo hablo sin saber. El club no ha facilitado los datos, y no sé bien por qué. Si el ritmo de renovaciones va bien, la gente se anima, pero si va mal provocas el efecto contrario si lo comunicas. Me ha sorprendido y es significativo que vaya tanta gente a Oviedo».

Goikoetxea es consciente de que ya no van a pasar por Bilbao esta temporada el Real Madrid, ni el Baskonia, ni el Barcelona. «Pero vienen el Iberojet Palma, el Granada, el Canoe de Madrid, el Valladolid, el Betis, que son grandes clubes con ciudades importantes implicadas. Hay un montón de grandes ciudades con grandes equipos». Cree que de los 18 equipos de la Liga puede haber unos diez con que tienen posibilidades de subir. Y viendo el nivel de estas plantillas de la LEB Oro hay algunos cuantos jugadores que podrían militar en buenos equipos de la ACB».

Víctor Goikoetxea también desgrana el actual 'roster' del equipo bilbaíno. «En la plantilla actual tenemos una mezcla. Están Javi Salgado, Schreiner o Cruz, jugadores con experiencia en ACB, más los jóvenes y otros a los que desconozco como Brown, que tiene buena pinta, o Kevin Larsen. Aunque de momento son una incógnita. Hay que cocinar bien esa mezcla. Pero yo tengo confianza», concluye.

Javier Asensio

«Me ilusiona más esta plantilla que la de la temporada pasada»

Javier Asensio es de los que cada vez que hay partido del Bilbao Basket hace con sus amistades y conocidos un estudio del previo y una valoración de lo que ha ocurrido después. Juega a baloncesto con los veteranos del Mungia y sigue cada temporada de los hombres de negro. «Mira, la confección de la plantilla para la LEB Oro me ilusiona más que la que se elaboró la campaña pasada. Sobre todo, en el puesto de pívot. Lo del año pasado, de verdad, no lo comprendí. Fue un poco desastre. Aquellas prisas en fichar… ¿Por qué? Creo que ahora se ha fichado con más criterio y hay un buen equipo».

Y a partir de aquí, Asensio cita a algunos jugadores entre los que destaca «a Edu Martínez, que creo que es un fichaje de la pera y un gran anotador». Aunque todo el mundo señala a Brown como el fichaje estrella, a este aficionado le parece que Martínez puede ofrecer un gran rendimiento. Y la pareja de bases con Salgado y Schreiner, por ejemplo, la ve «mejor que la que tiene el Delteco Gipuzkoa Basket en la ACB».

Asensio, como los aficionados con los que comparte este reportaje, cita a varios clubes que pueden competir con el RETAbet en lo alto de la clasificación. «Está claro que no va a ser nada fácil volver a la élite porque hay equipos como el Palencia, Betis, Melilla, Palma… Cualquiera te puede ganar en una liga que vamos a comprobar seguro que es muy igualada. No hay mucha diferencia entre las plantillas». No obstante el aficionado cree que el Bilbao Basket tiene opciones por equipo, por nombre y por ciudad. «Eso sí, hay que pelearlo mucho y currárselo en la cancha», expresa. Y apela al factor Mumbrú porque «en cuanto a coraje está sobradísimo y espero que transmita la garra que él ponía en la cancha».

Las frases

Almike Barandika | Socia
«Hemos vivido temporadas fantásticas, como la época de Aaron (Jackson), Kostas (Vasileiadis)… ¡Qué tiempos!»
Alberto Larrondo | Socio
«Si salen las cosas bien, en especial el concurso de acreedores, el sitio es la ACB por afición y por todo lo que rodea»
Víctor Goikoetxea | Socio
«Me gustaría que propusieran en la LEB Oro lo que ha pedido Mumbrú: sacrificio y esfuerzo»
Javier Asensio | Socio
«La pareja de bases con Salgado y Schreiner me parece mejor que la que tiene el GBC en la ACB»

Especial Bilbao Basket

Contenido Patrocinado

Fotos