Nada más que la victoria para el RETAbet

Nada más que la victoria para el RETAbet

Los hombres de negro necesitan encontrar hoy ante los canarios la confianza necesaria para llegar con los deberes hechos a la última jornada en Burgos

JAVIER MUÑOZ

«Tenemos que ser positivos». Suena a tópico, uno más de los que se escuchan en las competiciones deportivas, pero los lugares comunes siempre tienen un fondo de verdad, y esa es la frase que preside los entrenamientos de Miribilla, en los que Todorovic ensaya tiros libres sentado en una silla mientras se recupera de su lesión. A ocho jornadas del final de la fase regular de Liga, y con el descenso acechándolos, los hombres de negro necesitan imperiosamente ganar para eludir el pozo de la clasificación; para salir de ese puesto 16 con siete victorias que sólo los sitúa por delante del Betis -también con siete triunfos- y del Joventut -colista con cinco-.

Para los de Veljko Mrsic, un colectivo en horas bajas, imponerse hoy al Herbalife de Gran Canaria en casa (20.00 horas) es una cuestión de supervivencia. Es la única forma de salir del estado depresivo que los atenaza; de recuperar la confianza y llegar con los deberes hechos a Burgos -al último partido, fuera de casa y ante un rival directo por la permanencia-.

El RETAbet gastará esta noche otro cartucho, y cada vez quedan menos, para encontrar un tono de juego que no acaba de asomar. Lo persiguieron sin éxito el pasado domingo en su visita al Movistar y quizá brote ahora con otro adversario también difícil, actualmente el séptimo en la tabla (puesto de play-off). A los canarios les tocará comprobar si el Bilbao Basket puede invertir su línea descendente; si la derrota ante el Estudiantes (96-84) fue o no un punto de inflexión.

Regularidad y defensa

La respuesta se conocerá esta noche. La intensidad de los entrenamientos, el trabajo mental de Veljko Mrsic debe dar su fruto en algún momento, y es hora de corregir los males crónicos del equipo -mantener la regularidad durante los cuarenta minutos y mejorar en defensa-. El Herbalife, un hueso, complica esa empresa, pero todo el calendario que le queda al Bilbao Basket está sembrado de minas, así que los de negro deben abonarse a la recomendación que les hizo Hervelle, uno de los pilares del equipo, dirigida especialmente a los más jóvenes. «Debemos prepararnos para sufrir y ya no tenemos mucho tiempo».

Lo que afronta al RETAbet es una final detrás de otra, y además con aires de 'más difícil todavía'. Queda, por ejemplo, recibir al Baskonia casi al final, y salidas frente al Joventut -con el agua al cuello-, Unicaja, Obradoiro y por último ante el Burgos en la capital castellana. Un choque este último que cierra la temporada y en el que, si antes las cosas no se hubiesen hecho bien , todo podría decidirse.

Pero hay una manera de evitar que ese escenario se materialice y es empezar ganando hoy en Miribilla. No hay alternativa. «No existe el mañana, sólo el hoy», suele repetir Mrsic. Ese presente del que habla el croata es el Herbalife. Por complicada que resulte la tarea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos