El Correo
Bilbao Basket

Baloncesto

Creer es poder

  • El RETAbet exhibe músculo, disciplina y ambición para derrocar al líder y mantener intacta su opción de play-off

Directo

FINAL EN MIRIBILLA: RETABET BILBAO BASKET 88-VALENCIA 75. Gran victoria de los hombres de negro ante el líder con 27 puntos de Tabu.

Victoria del Bilbao Basket ante el líder!!!

Final. 88-75.

15 segundos para el final del partido. 88-75.

El Bilbao Basket en plena carrera por el play off!!!

Aplaude la afición bilbaína.

25 segundos para el final del partido. 88-75.

Partidazo. Lo que necesitaba un Bilbao Basket capaz de reinventarse, reciclarse, sin dejar de avanzar. Cuando la lesión de Bamforth acongojó al personal, no sin cierta razón, surge una de las mejores versiones de la temporada del equipo en el momento adecuado. Visitando Miribilla el líder, que ya no lo es, con un roster que cualquier entrenador salvo las dos franquicias futboleras pediría en su carta a Papa Noel tal cual lo tiene a su disposición Pedro Martínez. Creer es poder en la doctrina que los hombres de negro predican en la recta final de una temporada en la que mantienen intacta su posibilidad de trincar plaza en los play-off. Músculo, disciplina, ambición. Trío básico de ingredientes en la coctelera bien agitada por Carles Duran. Gran inicio de una semana que puede santificar a un conjunto cada vez más fusionado.

Que no vengan con milongas físicas sobre el desgaste del Valencia, frustrado tras caer con todo a favor en la final de la Eurocup, para relativizar la importancia de lo conquistado. Algo muy de aquí. Que si el Barça en sus días estaba en crisis y así le pudo meter mano el RETAbet, que si lo dicho, los de La Fonteta van con el kilometraje doblado, bla, bla, bla. Hay que darle el mérito que corresponde a la gran actuación de los inquilinos de Miribilla. Cada vez que alguien quiera rebajar su cota de implicación en el triunfo que eche un vistazo comparativo a las plantillas. sobrarán las palabras. ¡Cómo ha regresado Jonathan Tabu de su travesía del desierto! Primero por el cansancio tras un verano pleno de fechas. Después lesiones y falta de adecuación. En la tercera tacada de la campaña es en la que está confirmandolos motivos por los que fue el fichaje estrella. Sentó a los cuatro minutos a Van Rossom en el duelo que también producen en la selección belga. Fue el punto de partida para que los hombres de negro supieron seguir las marcas del camino.

Arranque de 5-0 y 8-2. Un bálsamo para la tensión, aunque siendo el Valencia Basket quien figura en el cajetín del visitante nadie puede darse por tranquilo hasta la bocina final. Llevaba bien el Bilbao Basket el juego cerca del aro, lo contrario que los taronja su habitual querencia a las posiciones de lanzamiento exteriores en las que participan sus cinco jugadores en pista. Siete canastas de dos sin fallo para los de Duran y 1 de 8 en triples en el cómputo de los de Martínez. Algún desliz, ocasional, atrás permitió una alternancia relativa en el luminoso. De un 10-5 con balón que se le desbocó a Todorovic -única laguna en una actuación con mucha cordura y solidaridad- aun 12-15 en un visto y no visto. Ese era el riesgo, caer en algún trasvase y perder el pie.

Las rotaciones confirmaron a qué quería jugar cada equipo. Le salió peor al Valencia. Con Salgado dando resuello al gran Tabu, Diot iba a ser su ejecutor, pero con el base de Santutxu el equipo siguió creciendo la ventaja y el margen de seguridad. Vives contestaba al bilbaíno, pero la efectividad no decaía y en defensa el sistema de ayudas, con algunas fugas, hablaba de la generosidad coral. Los taronja se manejaban a espasmos, pero en el RETAbet facturaba hasta el apuntador y Tabu regresaba para seguir cortando la sutura en la herida visitante. Tan buenos porcentajes (5 de 7 y 4 de 8) en el segundo parcial, dejaban a cero el contador de rebotes ofensivos, un déficit admisible.

Media docena de puntos al descanso. Hablar de méritos no conduce a nada, pero sí daba seguridad, confianza. Es muy grato, pese a tener en mente el mapa, reconocer puntualmente lugares cercanos, afines, durante el recorrido. La defensa es en esos casos la mejor aliada, el sello que visa el certificado de calidad del producto. Gran actuación atrás al regreso de vestuarios y detalles vitales. Dos triples de Tabu para llegar entonces a los 20 puntos con sólo un tiro fallado, Buva sacando la tercera personal a Dubljevic y sujetando en la pintura a los suyos en una tarde discreta de Eric, Mumbrú destrozando a sus marcadores jugando en el poste bajo. Había bueno y bonito para todos.

El Valencia se vio trece puntos abajo en el último control de paso. Pese a su querencia genética por la queja arbitral -ayer no podrán quejarse de cómo fueron invitados en vano a regresar a la pelea-, tenía clara cuál iba a ser opción final. Presión en toda la cancha y tratar de hacer dudar al Bilbao Basket. Lo consiguió en parte con Salgado perdiendo dos balones y cometiendo tres faltas para evitar anotación. Se benefició del todo vale en la marca sobre Tabu, que para colmo se comió dos personales de creer en meigas, una antideportiva de nevera arbitral para Araña. Pero a lo que no pudo llegar el inquilino de La Fonteta fue a la fe para sacar adelante el pulso de un RETAbet ya desmelenado, durísimo también atrás al aceptar las nuevas reglas del juego.

Mientras los taronja sobrevivían desde la línea de castigo, Tabu cerraba el círculo de una actuación colosal, sus compañeros le seguían, Borg unía gorrazo brutal a Van Rossom y triple postrero y Lapornik también ejecutaba de tres. Con Hervelle omnipresente y Nikolic trabajando, que muchas veces es casi tan importante como anotar.

El lunes (18.00) toca rematar la faena ante Obradoiro para dar caza al Andorra y recordarle que se tendrá que jugar en Miribilla la plaza vacante para las series por el título.

Directo

FINAL EN MIRIBILLA: RETABET BILBAO BASKET 88-VALENCIA 75. Gran victoria de los hombres de negro ante el líder con 27 puntos de Tabu.

Victoria del Bilbao Basket ante el líder!!!

Final. 88-75.

15 segundos para el final del partido. 88-75.

El Bilbao Basket en plena carrera por el play off!!!

Aplaude la afición bilbaína.

25 segundos para el final del partido. 88-75.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate