El Correo
Bilbao Basket

tribunal de cuentas

Desestimado el recurso de la Diputación por las ayudas al Bilbao Basket

  • De los 5,3 millones de euros de subvención al club concedida en 2013 para evitar su desaparición, el órgano fiscalizador considera que 790.000 estarían sin justificar y podrían ser objeto de reintegro

El Tribunal de Cuentas del Estado ha rechazado el recurso presentado por la Diputación de Bizkaia contra el «acta de liquidación provisional» emitida por ese organismo fiscalizador en la que se duda de la legalidad de parte de las ayudas otorgadas por la institución foral al Bilbao Basket en 2013 para evitar su desaparición. La desestimación, que se produjo el pasado mes de diciembre, ha sido dada a conocer este martes por la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia.

La comparecencia había sido solicitada por EH Bildu, cuyo juntero Zigor Isuskiza ha aludido a la «dudosa ilegalidad» detectada en una parte, 790.000 euros, de los 5,3 millones de euros a los que ascendía el convenio firmado por la Diputación y el Bilbao Basket en 2013. Bengoetxea ha reiterado que en este caso no hay «ningún perjuicio para las arcas públicas» y que la actuación del Tribunal de Cuentas del Estado «no es un procedimiento contra la Diputación», sino que el problema estriba únicamente en una «diferencia en cuanto a la forma de justificación» de esos 790.000 euros.

De los 5,3 millones de euros de ayudas al Bilbao Basket, el Tribunal de Cuentas del Estado considera que 790.000 euros estarían sin justificar y podrían ser objeto de reintegro, mientras que la institución foral considera que sí estaban justificados «en plazo». Por ello, la Diputación presentó en su momento un recurso contra el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, que lo ha desestimado por considerar que las alegaciones del ente foral son improcedentes en este momento y que deberán sustanciarse «en el juicio contable, si procede».

«No se pagará nada»

Bengoetxea ha señalado que, se llegue a juicio contable o no, la Diputación «en ningún caso» deberá pagar nada. En todo caso, "recuperaría" el dinero. Asimismo, la diputada foral ha precisado que el Tribunal de Cuentas ha determinado un responsable contable «directo» y otro «subsidiario» de este asunto.

Isuskiza ha mencionado que uno de estos responsables es el que fuera director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación vizcaína, en alusión a Gabino Martínez de Arenaza, quien está imputado por una supuesta malversación de fondos en la sociedad pública urbanística de Alonsotegi cuando fue alcalde de este municipio vizcaíno. Bengoetxea no ha hecho ninguna alusión al respecto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate