El Correo
Bilbao Basket

BALONCESTO

Por fin sale cara

  • El RETAbet recupera sensaciones, gana un final apretado con la firma de Tabu y confirma la enorme afición que le arropa

Vital como el comer, necesaria como el oxígeno. Una victoria que reconforta al RETAbet en la clasificación, en su alma. Un triunfo celebrado por deseado, imprescindible y trabajado con una notable evolución de los argumentos que tiene este equipo y que irán saliendo en cuanto la salud permita a Carles Duran elegir por puestos naturales y no hacer componendas forzado por las bajas. Se quiere más de un conjunto que tiene juego por explotar y explorar, pero alejarse de la realidad nada bueno aporta. Y la del Bilbao Basket es la conocida, la de un roster con lo puesto en la pintura, lo que lleva a la pizarra a dibujar desvíos, atajos, pasos subterráneos para no perecer en el cuerpo a cuerpo si se imponen los centímetros. Sin Eric, con Buva renqueante, Mendia lesionado durante el partido, Nikolic forzado a volver sí o sí, plazos al margen y Mumbrú y Hervelle desfondándose ante oponentes que les sacaban la cabeza, los hombres de negro han sabido vencer, pelear como jabatos, lagunas incluídas, morir por casi cada balón y merecer que por fin saliera cara en el lanzamiento definitivo de la moneda.

Un partido fundamental en la hoja de ruta deportiva reescrita por los acontecimientos. Entre los coletazos de enero y el mes de febrero el Bilbao Basket sabrálo que le espera en el final de curso. O mirar hacia abajo o perseguir un objetivo, el play-off, que paliaría parte de las decepciones anteriores. Miribilla debe ser el fortín de antaño, esa pista en la que el visitante debe rozar la perfección y aún así no estar convencido del todo de su posibilidad de conquista. Influye tanto lo que sucede sobre el parqué como el ardor transmitido desde las gradas. En lo más cercano que se puede estar a una plantilla en cuadro, la marea negra dictó sentencia favorable ya la víspera. Siempre, pero el sábado se apuntó el tanto de donar ánimo en plena cancha al equipo tras su entrenamiento. Y a la hora de la verdad dominical más de lo mismo. Generosidad, comprensión y un impulso final que envolvió a los suyos como si de una protección de burbujas se tratara. La victoria, más que nunca, la merecieron los 8.690 gladiadores que manejaron los decibelios como un arma letal. Bravo por ellos.

Quedó claro desde el salto inicial que era una cita que el RETAbet afrontaba con su orgullo a flor de piel. Bastaron un par de posesiones para saber que se vería la versión más ‘capo’ de Mumbrú. Derivado al cuatro y Hervelle al cinco, con Todorovic dando cuerpo al quinteto inicial, el capitán marcó el ritmo de pedalada, colocó el listón en una altura que incluye el vértigo en la cordada y el equipo lo agradeció. Se cerró como bloque, sin olvidar salir a las ayudas, algo imprescindible en esta ocasión, con el Zaragoza sacándole envergadura en todos los pulsos individuales, y Tabu fue ese base directo, cortante, que convirtió el parqué en un carril de aceleración. Rebote, garra e intensidad. Esta vez sí estuvieron sobre el tapete desde la primera mano.

Bien guiado en el primer cuarto, el partido tenía pruebas pendientes, situaciones que Carles Duran y sus jugadores debían resolver cual ecuaciones. Había mucho ganado con Tabu centrado en correr y pasar, con Bamforth gastando con acierto uno de sus cargadores, con Buva rapiñando bajo el aro y con Salgado confirmando esa nueva opción de pareja junto a Borg como rotación en la creación. Un pase por la espalda del de Santutxu para el francotirador de Albuquerque evitó, por ejemplo, que el Zaragoza se fuera más arriba de lo necesario cuando enfiló el segundo cuarto con un 0-8 que desempolvaba recientes desconexiones. No lo fue esta vez porque el trabajo era eficaz, cimentado en el arrojo y un sistema de ayudas que alejaba del aro al trío grande que Casadevall mantuvo operativo tanto cuanto pudo. El peaje era asumir la calidad de Benzing y Jelovac también desde posiciones alejadas, supliendo así la hasta entonces muy limitada aportación de la facción lituana formada por Gecevicius y Juskevicius (1 de 8 en tiros de campo para los bálticos).

En la segunda parte el choque amplió sus aristas y se combinaron baches de juego con zarpazos a título personal. Se descosió parte del entramado defensivo y Bellas deambuló a placer pasando sin llamar. Un triple sobre la bocina de posesión de Mumbrú recordó que hay momentos imborrables,perecederos en la memoria de Miribilla. Pero crecían los problemas con la lesión de Mendia a 1’55 del final del tercer cuarto tras recibir una falta en el aire que le provocó una fea caída. Duran activó a Nikolic y el montenegrino celebró su regreso con un triple. Mejor recibimiento, imposible.

Quedaba poner el cascabel a los maños. Y no iba a ser fácil. También ellos, con más motivo, miran de reojo hacia el precipicio. Un paso en falso con la inclusión de Borg, Lapornik y Bamforth junto a los dos cuatros, Hervelle y Nikolic. Coincidió parcialmente con el estado de gracia en el que entró Gecevicius dando ventajas a los aragoneses. Se rectifica y ya está. Duran buscóla solución en Tabu y Mumbrú y el Bilbao Basket hizo cima. Con tropezones y sustos,pero llegó. Hervelle sacó una falta en ataque a Jelovac y Tabu anotó seis puntos seguidos para corregir la deriva. El vídeo, esta vez, también jugó a favor y gracias al instant replay Pérez Pérez anuló un triple a Gecevicius, ya convertido en máquina anotadora, por una falta previa de los locales. Quedaban 36 segundos y el luminoso marcaba 77-75. Sólo restaba cerrar la discusión y Bamforth lo hizo desde la línea de castigo. Alivio enorme en Miribilla.

Directo

RETABET BILBAO BASKET 81 - 77 TECNYCONTA ZARAGOZA

Nada más por nuestra parte. Gracias por habernos acompañado para vivir la emoción del mejor baloncesto. Saludos!!!!! Agur!!!!!!

Alex Mumbrú ha sido el mejor del partido. 22 de valoración y 18 puntos anotados. 13 han sumado Bamforth y Buva.

Trabajada y sufrida victoria para los de Carles Duran, pero también muy merecida.

Los hombres de negro retornan a la senda dela victoria en un disputadísimo partido. Octavo triunfo para los de Carles Duran, que vuelven a mirar hacia la zona de play-off.

RETABET BILBAO BASKET 81 - 77 TECNYCONTA ZARAGOZA

FINAL DEL PARTIDO EN MIRIBILLA!!!!!!!!!!!!

FINAL!!!!

Bellas en el ataque en solitario... no anota la penetración...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate