El Correo
Bilbao Basket

LIGA ENDESA

El Estudiantes pone a prueba la recuperación del Bilbao Basket

El Estudiantes pone a prueba la recuperación del Bilbao Basket
/ Borja Agudo
  • Los hombres de negro confían en paliar las bajas con orgullo extra y en la mejora de Tabu, que hizo su mejor partido en Miribilla ante el conjunto colegial

No es la cancha soñada en cuanto a resultados, pero tampoco se le ha dado especialmente mal en el pasado. El Bilbao Basket clavó cinco picas como visitante ante el Estudiantes encajando siete derrotas. Su última muesca, un 79-88 en el año 2013. Esperan Carles Duran y los suyos que hoy (12.30, Movistar+) sea la sexta ocasión en la que la franquicia de Miribilla noquee a la del Maeztu. Hay similitudes con todos los precedentes, a caballo entre el Palacio de la Comunidad, en la céntrica calle Goya, y el coso de Vistalegre, en Carabanchel. Nunca ha fallado el sexto jugador estudiantil, la parroquia más fiel y numerosa entre las que componen el planeta ACB. Hoy no será una excepción.

Pero tiene cosas más importantes el Bilbao Basket de las que preocuparse. Su juego, por ejemplo. Confían técnicos y jugadores en que el trabajo semanal vaya dando frutos, que el equipo acabe de entender qué patrón responde a sus expectativas y necesidades. Todo vínculo psicológico que sume es bien recibido y se ha estado recordando, por ello, que ante el Movistar Estudiantes Jonathan Tabu firmó su mejor actuación como hombre de negro. Jugó, anotó, dirigió y culminó con un triple a cuarenta segundo del final en el Bilbao Arena la remontada en un encuentro que durante mucho tiempo permaneció enquistado. Porque después de anotar desde lontananza sobre la bocina en el cierre del tercer acto (63-60), el Bilbao Basket se quedó clavado con un 0-7 que hizo cundir el nerviosismo en las gradas.

También esa evocación de la segunda jornada de liga puede afectar favorablemente a Bamforth ya que el choque se disputó en aquel mes mágico de octubre para el escolta de Albuquerque, también protagonista con un robo posterior al triple del base belga que le condujo a la línea de castigó desde la que certificó el triunfo vizcaíno. Y por continuar con el planteamiento, el recuerdo previene al RETAbet de cómo se las gasta el Estudiantes cuando está con la muñeca caliente. En el botxo anotó siete de sus primeros nueve intentos desde la marca mágica. La actual será otra historia, pero algunos de los protagonistas mantienen su rol. Es el caso del francés Edwin Jackson, manufacturador de puntos, el que más en una Liga Endesa en la que llega a los 21 de media, siete más de los que promedian Mumbrú y Bamforth.

Tras entrenar ayer por la mañana, el Bilbao Basket se desplazó hasta Madrid incluyendo en su convocatoria a Borja Mendia –aún renqueante de una lesión de hombro– y Vasilije Vucevic, jugador convenido con el Zornotza. Se confirma la baja de Micheal Eric, lo que obligará a Carles Duran a reinterpretar su apartado interior en el que Buva queda como único cinco y Hervelle doblará funciones, lo mismo que Mumbrú al cuatro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate