El Correo
Bilbao Basket

baloncesto

Siguen vivos

fotogalería

RETAbet Bilbao Basket - Fuenlabrada en directo: Eurocup 2016/2017. / Ignacio Pérez

  • Los hombres de negro en comunión con su gente saldan la deuda con el Fuenlabrada y viajarán a Moscú con opciones

Hasta Moscú todo es toro. El RETAbet se ganó la posibilidad de ampliar sus opciones de seguir en la Eurocup hasta la última jornada de la fase de grupos.

Realizó un trabajo basado en la paciencia, tramos notables de defensa y una fe ciega en las virtudes que adornan su juego. Superó con autoridad a un Fuenlabrada que se topó con el paso cambiado, confundido quizá al enfrentarse a una partitura que no esperaba al persistir durante mucho tiempo la idea de poder haber estado clasificado sin jugar. Victoria y average componen un pack de viaje perfecto para seguir manteniendo el equilibrio. La cuerda sigue floja porque el único resultado que le garantiza una plaza instantánea en el Top16 es ganar en la pista del Khimki. Cosas más raras se han visto y al menos podrán intentarlo.

Una derrota habría supuesto la defunción continental de los hombres de negro a manos de un rival por accidente, que dependerá de sí mismo el próximo miércoles en el Fernando Martín para seguir adelante. Pero los resultados han decretado que hasta entonces haya tres nominados y será uno el que abandone la casa. Proyectándose a ese miércoles en Rusia, jugar antes serán un hándicap y los de Duran se apretarán los machos ante el megaequipo de Ivanovic, que no suele destacarse por sus gracias para con los rivales, menos aún si franquearon el equipaje en Loiu. Porque consumada la recuperación del average con los fuenlabreños le serviría,además, calcar el resultado que logren los madrileños. Y ahí radica el asunto. Si el RETAbet pierde en Khimki el biscotto estaría servido ya que el triunfo de los de Cuspinera clasificaría también al Lietuvos, su rival. Si los hombres de negro sentencian su pase a lo grande, venciendo, entonces el perdedor de la cita hispano-báltica ardería en los infiernos del viejo continente.

Para llegar a ello era vital no fallar en casa, en un Miribilla de nuevo con nota altísima para su afición por cantidad y calidad del apoyo, pese a la evidencia de que han sido muchos los vizcaínos inmersos en el ‘puenteo’ festivo. Lo tuvo claro el RETAbet desde el inicio. Con Todorovic sobre Hakanson en un claro ejercicio de intenciones. La clave en defensa era evitar el bombardeo, dificultarlo al menos. En ataque, Eric era buscado hasta obsesivamente por los suyos, una actividad subversiva que procuró una producción excelente, con el nigeriano colgado del aro de manera casi permanente e hiperactivo en el rebote.

Más novedades. La entrada en liza de Salgado como primera rotación, una presencia en cancha que más adelante, por la cuarta personal de Tabu, se prolongó hasta los 13 minutos en los que demostró que su aportación es un activo más al que Duran puede recurrir. Vaya cómo lo agradecieron sus compañeros, desatascando juego, leyendo el pick and roll, siempre con el pase al prójimo como prioridad. Su elección sin embargo, se basó más en la ausencia temporal de Borg, que tuvo que desplazarse a Suecia por la muerte de un abuelo con lo que vio alterada su preparación del partido.

Dibujando la victoria

Aunque los hombres de negro siempre mantuvieron el timón en rumbo e improvisaban acciones vibrantes, desde los mates de Eric a un tres más uno de Lapornik, no acababan de sacarle el beneficio deseado a su superioridad en el rebote. Con seis posesiones más fruto de los rechaces limitaban su botín a dos puntos al final del primer cuarto. En el segundo, Buva fue el facturador jefe junto a Eric. En la pintura radicaba la clave, era la cerradura que, abierta, daba acceso a la supervivencia. Se iba dibujando la victoria y se percibían los primeros atisbos de optar, además al average, a resolver el -11 encajado en Fuenlabrada. A un minuto del descanso se superó la barrera por primera vez (45-33).

Volvió a tener el Bilbao Basket sus escarceos con la cifra marcada a fuego después de enmendar su juego, castigado por Llorca y Smits y con la pareja interior limitada en el emparejamiento con Sekulic. Al montenegrino le caían las faltas a ráfaga y se allanaba de nuevo la senda. Todorovic y Buva se destacaban en la anotación y desde el 69-56 el doble objetivo nunca dejó de estar cumplido.

Surgió cierto atasco en ataque con el estreno del último cuarto. Ese vértigo traicionero, tantas veces maldito. El partido estaba ganado, pero el average se había convertido en un premio al que ambos candidatos seguían aspirando.Paco Cruz, en la tónica fuenlabreña de ir variando de protagonista, era quien más resistencia ofrecía, pero con la última tacada de Mumbrú y una docena de tiros libres el asunto quedó resuelto.

Ahora a pensar en el Real Madrid, visitante el domingo (18.30) de Miribilla. Moscú vendrá a continuación. Mientras tanto, la noticia es que el Bilbao Basket sigue vivo.

Directo

Buva en el reverso... dentro! 26-20

Balón que pierde Xavi Rey

Buva anotando tras rebote!!! 24-20

Personal de Rupnik sobre Salgado

Bombita de Cruz... dentro. 22-20

Buena asistencia por dentro para la bandeja de Buva. 22-18

Lapornik de tres... no entra. Rebote Buva!!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate