El Correo
Bilbao Basket

baloncesto | polémica

Anulada la resolución del TAD que permitió la inscripción del Bilbao Basket

Alex Mumbrú, jugador del Bilbao Basket.
Alex Mumbrú, jugador del Bilbao Basket. / BORJA AGUDO
  • La Audiencia Nacional ha declarado que la decisión de integrar al Dominion en las competiciones de la temporada 14/15 no tenía justificación jurídica. Este fallo no afectará a la continuidad del club en la Liga Endesa

La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del TAD del 26 de septiembre de 2014 que permitió la inscripción del Bilbao Basket en las competiciones 2014-15, pese a no cumplir las condiciones de admisión. La sentencia considera que la decisión del TAD no tenía justificación jurídica y reconoce expresamente la capacidad de las ligas como asociaciones privadas para organizar sus propias competiciones y ejecutar los procesos de admisión. Esta resolución no afecta a la participación del Basket Bilbao Berri SAD, que podrá continuar jugando en competiciones ACB.

La ACB adoptó en julio de 2014 la decisión de no admitir en sus competiciones y perder su condición de socio de la ACB al club Basket Bilbao Berri SAD, al no cumplir los requisitos reglamentarios imprescindibles para su inscripción en la liga. Concretamente, por no restituir las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes con la ACB y la plantilla deportiva que superaban la cuantía permitida por la liga. El club recurrió ante el TAD, que el 8 de agosto de 2014 ordenó cautelarmente inscribir al club en las competiciones y dictó posteriormente resolución declarando la nulidad de la decisión de la ACB de no inscripción por considerar que no era competente para tomar ese acuerdo.

Señala la sentencia que el TAD no es competente para revisar un acto privado de las ligas y que la potestad disciplinaria sobre los clubes solo puede ser ejercitada cuando el club está integrado en la liga, pero si el club no ha superado el proceso de admisión, como era el caso del Bilbao, no se le podía aplicar el derecho disciplinario. Finalmente indica que contrariamente a lo manifestado por el TAD no es cierto que la ACB hubiera privado al club de las garantías que están previstas en los procesos disciplinarios, sino todo lo contrario según se desprende de las múltiples comunicaciones entre la ACB y el club. Además, resalta el escaso lapso de tiempo en que ha de resolverse la admisión de un club en la competición, y que esto impide la tramitación de un procedimiento disciplinario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate