Borrar
Imagen del actual consejo de administración del Bilbao Basket Berri SAD.
El Bilbao Basket confía en cerrar hoy el acuerdo bancario que le permita vivir
baloncesto

El Bilbao Basket confía en cerrar hoy el acuerdo bancario que le permita vivir

En la jornada de ayer recibió «muchos apoyos válidos» que le han permitido «dar todos los pasos», pero quiere esperar a ver la línea de crédito firmada

J. M. CORTIZAS

Jueves, 16 de junio 2016, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie quiere cantar victoria, elevar a oficial la noticia de que el Bilbao Basket tiene futuro, y de calidad. Hasta que los papeles no estén firmados es mejor parapetarse tras la cautela. Ya se han llevado unas cuantas jornadas sus actuales gestores cuando imaginaban la protección del burladero. Pero la de ayer era una realidad antagónica a la de la víspera en el entorno de la franquicia. Fue un día en el que «el plazo que habíamos pedido ha tenido sentido», apuntan desde la entidad. El resultado, pendiente para hoy. No hubo manera de que reconocieran los implicados un comentario más contundente que «esperamos dar buenas noticias».

Se mostraron casi sorprendidos todos los actores de la función por el clima favorable encontrado, aunque se basara en la extrema gravedad de una situación de ultimátum. «Se han dado todos los pasos y todo el mundo nos ha apoyado de verdad, han sido apoyos válidos», celebran desde el consejo de administración. Pero vuelven a dar un paso atrás cuando el cuerpo les pide soltar el freno. «Los límites formales son fundamentales». Traducido, falta la firma, la fumata blanca, el visto bueno con su sello compulsado, certificado que hoy debería ser plasmado elevando a público el cierre de una línea de crédito por un millón de euros que transformará la vida del club de los hombres de negro.

La confirmación que hoy debería llegar sería doble. Además de la luz verde para la operación crediticia se aguarda que Dominion no tarde en anunciar su continuidad por una temporada en el patrocinio de la franquicia. Son las dos fichas de dominó que permitirán la caída del resto. Porque aseguradas ambas herramientas financieras, el plan de viabilidad del Bilbao Basket vuelve a mostrar un escenario próspero superada esta temporal falta de liquidez que estrangula a la entidad durante el presente mes de junio.

Los jugadores y técnicos han sido generosos y comprensivos. Aunque desde el miércoles acumulan tres nóminas sin cobrar han aceptado paralizar el inicio de las acciones a las que tienen derecho en defensa de sus contratos, tanto por la vía judicial como recurriendo al fondo salarial de la ACB. Los representantes de algunos de ellos se han mostrado especialmente nerviosos, porque también a ellos se les adeudan cantidades aplazadas, pero si todo se resuelve hoy como se espera desde la próxima semana podrán ir saldándose los retrasos al tiempo que el club iniciará la generación de recursos.

Serán posibles con la puesta en marcha de la campaña de abonos con la que durante el verano, junto al pago de los primeros patrocinadores, la convocatoria de una ampliación de capital pactada para el ingreso de 600.000 euros vía empresas y la liquidación de los derechos televisivos de la Liga Endesa, se superarían con creces los dos millones en caja antes de arrancar la temporada, quedando aún por facturar al patrocinador principal, otras aportaciones menores de sponsors o la anterior empresa que puso su nombre al equipo, WISeKey antes del desembarco de Dominion.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios