Borrar
Emotivo minuto de silencio antes del encuentro. Vídeo: El Bilbao Basket canta 'La Marsellesa'.
El Bilbao Basket sin miedo sigue intratable a domicilio
baloncesto | eurocup

El Bilbao Basket sin miedo sigue intratable a domicilio

El equipo de Sito Alonso supera la adversidad y logra su cuarta victoria fuera de casa (52-83) tras cuajar en París un partido completo ante un rival galo mermado por los trágicos acontecimientos y vuelve al liderato del grupo A de la Eurocup

j. m. cortizas

Martes, 17 de noviembre 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era la visita deseada, ni el escenario soñado ni el ambiente ideal para afrontar un partido donde en juego estaba el liderato del grupo. Los atentados de París y la psicosis que rodea a la capital gala desde el pasado viernes forzó al Dominion Bilbao Basket a un viaje complicado para medir sus fuerzas al Nanterre. Con muchas dudas y en algunos casos miedo -como el caso de James, que prefirió quedarse en casa-, los hombres de negro tiraron de carácter y profesionalidad para tratar de dar un golpe en la mesa en el grupo A de la Eurocup. Lo que nadie podía esperar es que los de Sito Alonso firmaran en esas condiciones un encuentro redondo, soberbio, impecable ante un Nanterre desaparecido en combate. Superados por los acontecimientos, los galos han sido un juguete roto en manos de un señor equipo, que ha demostrado su condición de visitante letal con una victoria apabullante. El 52-83 final ha reflejado el estado de ánimo y el partido que han cuajado ambos conjuntos en el duelo por el liderato, que vuelve a manos del Dominion.

Era complicado abstraerse del ambiente, pero el Bilbao Basket ha entendido mucho mejor que el Nanterre que se trataba de un partido oficial donde había mucho en juego. Tanto como el liderato y la oportunidad de devolver al conjunto galo el golpe recibido por los hombres de negro en Miribilla, en el estreno de la fase de grupos. El marcador ha sido el claro reflejo de cómo han entrado ambos equipos al encuentro, ya que después de tres minutos el Dominion ganaba 0-13 a un Nanterre descolocado por las emociones previas. Su primera canasta, después de haber consumido un tiempo muerto, no ha tenido el efecto esperado, porque el Bilbao Basket ha seguido a lo suyo y ha estirado el marcador hasta el 4-20. Para cerrar un primer cuarto perfecto le ha sobrado el tramo final, donde los franceses han esgrimido una pequeña reacción que les ha llevado al 9-20 que les daba un poco de aire de cara a los diez minutos siguientes.

El Dominion se ha apoyado en este tramo de encuentro en el buen hacer tanto de Alex Mumbrú como de Hannah, líderes a la hora de encarar el aro rival (14 y 13 puntos, respectivamente, en los dos primeros cuartos) y hacer mucho daño al Nanterre, mientras que el resto de jugadores han secundado su trabajo con una labor impecable a la hora de defender. Pese a que el Bilbao Basket ha acudido al partido con su juego interior muy limitado por las ausencias de Hervelle (lesionado), James, (decidió quedarse en Bilbao por temor a viajar a las inmediaciones de París) y Aboubakar (por problemas burocráticos), los de Sito Alonso han mantenido a raya a un Nanterre que cada vez que ha intentado reaccionar ha recibido una notable respuesta del Dominion. Así, del 20-29 se ha pasado al 20-34 y de ahí al 29-44 con el que ha concluído la primera parte y que ha confirmado la superioridad de los hombres de negro.

Los que esperaran una reacción del Nanterre al paso por los vestuarios se han equivocado. Porque el tercer cuarto ha arrancado con un Dairis Bertans en estado de gracia. Ha afinado su punto de mira y con tres triples ha estirado aún más la ventaja del Bilbao Basket hasta un 37-60, lo que ha permitido a Sito Alonso dosificar esfuerzos. Ha sentado a Hannah y a Mumbrú y pese a que el Dominion ha tenido más dificultad a la hora de anotar, ha mantenido su renta gracias al esfuerzo defensivo de Suárez y Bogris, lo que ha dejado el marcador al término del tercer cuarto en un tranquilizador 42-65.

En el arranque del periodo final, el turno para mantener el alto nivel de los hombres de negro ha sido para Ruoff. Dos acciones suyas han dejado claro al Nanterre que ésta no era su noche. Desdibujadísimos, cualquier atisbo de reacción era una utopía. De hecho, en los cinco primeros minutos han acumulado un sonrojante 1 de 11 en sus lanzamientos, que ha facilitado el placentero caminar del Dominion camino del final de encuentro. Ni siquiera el basket average ha corrido peligro, ya que el marcador indicaba un 44-74 a falta de cinco minutos para el final. Hannah y Mumbrú han regresado a la cancha y hasta Mendia se ha sumado a la fiesta para certificar una victoria que confirma la condición de temibles visitantes de los hombres de negro en el grupo. Cuatro victorias en cuatro encuentros lejos de Miribilla dejan al Dominion líder, a la espera de que esa solvencia a domicilio se traslade al pabellón bilbaíno para dar una satisfacción a su entregada afición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios