Borrar
José Luis Bilbao junto al actual presidente del Bilbao Basket, Pedja Savovic.
EH Bildu exige a la Diputación que justifique las ayudas al Bilbao Basket

EH Bildu exige a la Diputación que justifique las ayudas al Bilbao Basket

La coalición abertzale asegura que el club ha gozado de "numerosas ayudas a dedo por parte de las instituciones de Bizkaia gobernadas por el PNV", así como de "la intermediación directa" de ese partido "en la búsqueda del aval financiero de Kutxabank"

EFE

Viernes, 18 de julio 2014, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de EH Bildu en Juntas Generales de Bizkaia ha exigido hoy al diputado general del territorio, José Luis Bilbao, que comparezca para explicar "por qué ha dilapidado dinero público" en el proyecto deportivo del Bilbao Basket, "que se sabía que era económicamente inviable".

A través de una nota, EH Bildu ha recordado las numerosas subvenciones nominativas que ese club de baloncesto "ha recibido a dedo por parte de las instituciones del territorio de Bizkaia gobernadas por el PNV", así como "la intermediación directa" de ese partido "en la búsqueda del aval financiero de Kutxabank". Además, ha denunciado que "el Bilbao Basket ha sido una burbuja que Gorka Arrinda fue inflando poco a poco", con "un modelo" que ya se sabía "que era inviable, mientras el PNV desde las instituciones lo ha estado manteniendo otorgando fondos públicos sin ningún tipo de control". Por ello, ha deducido que "la situación del BilbaoBasket no ha sido fruto de la casualidad, sino de una mala gestión político-empresarial" en la que el diputado general de Bizkaia y el PNV "han tenido mucho que ver".

Especulación financiera

Según ha criticado esa coalición, el PNV invirtió dinero público en un proyecto deportivo "que carecía de arraigo" en Bizkaia, que estaba "basado en la especulación financiera" y que "no ha generado cantera deportiva en el territorio".

EH Bildu ha pedido a Jose Luis Bilbao y al consejero delegado del gabinete del alcalde de Bilbao, Andoni Aldekoa, que aclaren la situación económico-financiera del club de baloncesto y las subvenciones otorgadas al club por parte de ambas instituciones. También ha recordado que "destacados dirigentes del PNV afearon a la Diputación Foral de Gipuzkoa la decisión de recortar la subvención al Gipuzkoa Basket Club", acusando a la institución "dar un golpe letal al baloncesto guipuzcoano". "Hoy es el día en el que el Gipuzkoa Basket Club continúa en la elite", ha apostillado EH Bildu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios