canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
BALONCESTO | PLAY-OFF
Los hombres de negro devuelven la serie a Barcelona con su enésimo cóctel de garra, fe y ambición
26 de May de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JOSÉ MANUEL CORTIZAS | BILBAO.-

No hay palabras. Se queda escasa la oferta de la RAE para acercarse a la definición exacta que merece un Bilbao Basket en el que todo es talla XXXL. Enormes los hombres de negro, jugadores, técnicos, aficionados. Inabarcable la fe ciega, la disposición para el combate de un grupo que parece surgido de un juego virtual, con más vidas que un gato. Todo estaba en contra y todo salió como casi nadie esperaba. El campeón, que busca su tercer cetro consecutivo, dobló la rodilla. Dónde iba a ser más que en el infierno de Miribilla. Maravillosa matinal a bordo de una montaña rusa emocional impagable. Desde los 20 puntos de ventaja con la primera canasta del tercer cuarto (50-30) a un minuto final eterno, monopolizado por las faltas tácticas para ver a quién le temblaba el pulso desde la línea de castigo, quedando por el camino pérdidas dramáticas y fallos decisivos. Justicia en el veredicto final que devuelve la serie al Palau para establecer la identidad del equipo que accederá a semifinales.

No permitir que el Barcelona se ponga ni una sola vez por delante en el luminoso refleja cómo se las gastó un Bilbao Basket que de nuevo sufría el peso de las bajas. Rakovic y Pilepic en la banda, vestidos de calles; Sergio Sánchez en cama con neumonía; Mumbrú sudando las últimas décimas de fiebre; Vasileiadis volviendo como pudo tras cinco partidos de ausencia; y todos los demás muertos en vida, cansados,sobrecargados, pero sin una mueca que delatase su estado casi agónico.

Se ha repetido hasta el rango de tópico y no deja de confirmarse. Pisar el parqué y que los males se queden en stand by es el refugio que encuentra la fe, la pelea hasta la última gota de cualquier fluido corporal, la majestuosa seguridad en sus posibilidades que aflora en el grupo del que Fotis Katsikaris no quiere despedirse. Todos anotando, extraordinaria demostración defensiva en la primera parte, el vendaval Grimau causando estragos. Un equipo unido y concienciado ante otro fuera de sus casillas, con Navarro secuestrado por un rigor arbitral al que no está acostumbrado, que es el que soportan el resto de los actores de la obra y Jasikevicius demostrando que calidad y sentido de pertenencia a un colectivo pueden tomar direcciones no paralelas.

Lo imperioso estaba hecho. Dominio total de la situación, todos metidos en sus papeles. La preocupación llegaba al echar un vistazo a la aguja de combustible. Cercana a la reserva y lo que resulta más complejo, con un itinerario pendiente en el que es imposible economizar, aprovechar inercias para rodar bajo las mínimas revoluciones posibles. Eso no te lo permite un grande y menos si está tocado. Reaccionó el Barcelona cuando dejó de depender en exclusiva de Lorbek. Emergieron Huertas y Navarro, la remontada llegó (0-14) y las estrecheces dotaron al programa del rango de drama. Final agónico en el que el Uxue se resistió a cerrar tan magna actuación con un epílogo de despedidas. Se cumplió la proeza y el martes volverá a figurar su nombre en el cartel anunciador. Seguirá muerto en vida el grupo, pero con agallas para aferrarse a su reclamación de respeto y reconocimientos. Los enormes son así.

Ficha técnica:

90 - Uxue Bilbao Basket (26+22+18+24): Zisis (5), Grimau (15), Mumbrú (15), Hervelle (6) y Hamilton (19) -equipo inicial-; Raúl López (8), Vasileiadis (13), Moerman (5) y Samb (4).

89 - FC Barcelona Regal (15+15+25+34): Huertas (19), Navarro (19), Rabaseda (4), Wallace (2) y Tomic (12) -equipo inicial-; Sada (7), Abrines (-), Jasikevicius (2), Ingles (-), Todorovic (-), Lorbek (20) y Mavrokefalidis (4).

Parciales: 26-15, 48-30 (descanso); 66-55 y 90-89 (final).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Calatrava. Eliminados por faltas Mavrokefalidis (min.37), Hamilton (min.40) y Zisis (min.40).

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 6.917 aficionados, según datos oficiales.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento