canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
liga ACB
Victoria y average para un Bilbao Basket que no renuncia a la cuarta plaza
28 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Uxue empezó el partido con un marcador de 10-0. / Fernando Gómez | ACB
JOSÉ MANUEL CORTIZAS | BILBAO.-

Llevaba un mes sin pisar su casa, al menos con público abarrotando las gradas, este Bilbao Basket que podrá gustar más o menos, pero que logra la unanimidad cuando se trata de calibrar su entrega, implicación y orgullo torero. Un equipo que está cansado física y mentalmente y que, a la vez, es incapaz de guardarse un átomo de energía. Competidores natos, los pupilos de Katsikaris se parten la cara contra quien haga falta. No saben actuar de otra manera, más allá de lo que a cada uno le depare su futuro. Ni un resquicio de espíritu conservador. No va con ellos. Con tocados, sin el concurso de Vasileiadis y con el nacimiento de una nueva estrella, Fran Pilepic, los hombres de negro hallaron justo reconocimiento a su disciplinada forma de ser.

Ganar era el primer mandamiento. Hacerlo por más de siete puntos, consumada la exigencia anterior, era la segunda meta a lograr ante un CAI Zaragoza que, lanzado ya en busca de la bandera a cuadros, no repara en radares. Pintaba de otra manera la cita vespertina porque el Uxue se propulsó desde los tacos de salida como ya no se recordaba. Su capacidad de reacción ante el semáforo fue vertiginosa. 10-0 en dos minutos y medio y la sensación de dar rienda suelta a la combustión de la rabia contenida, mucha, procedente de la precaria situación económica anterior y la frustración de Charleroi. Ventaja máxima de 14 puntos (21-7) en un abrir y cerrar de ojos frente a un rival maño sorprendido, incapaz de acercarse a la pintura.

De hecho, esa dificultad para poner el balón cerca del aro convenció a Abós para conminar a los suyos a repetir algo similar a la pasada jornada, que saldó con quince triples anotados. Por momentos mejoró los tiempos de paso de ese intento de plusmarca. Un parcial de 0-12 a golpe de tiros desde la línea mágica devolvió al CAI al partido y le convenció de que quedaba mucha tela que cortar. Retrasada la primera canasta de dos puntos al minuto 12, la franquicia de Zaragoza mantuvo ese rumbo hasta el descanso, con un Aguilar infalible que rivalizaba con Pilepic en un concurso sin fallo más allá de los 6’75 metros. Se contagiaron los vizcaínos de ese proceder y ambos equipos llegaron al descanso con más intentos de tres que de dos puntos.

En la segunda parte cambió el guión. Ya no era alérgico a la pintura el CAI y activó a su mejor hombre estadístico, Norel, como revulsivo y creador de serias dudas en la retaguardia local. Partido empatado al final del tercer cuarto y todo por decidirse, victoria incluida, claro, en una última vuelta que los maños iniciaban con la ventaja piscológica de dominar el luminoso por primera vez en el partido. Un arbitraje racheado, que daba y quitaba, encendió al público y el efecto reguero llegó al parqué. Pilepic siguió a lo suyo hasta coronar la cota de los 30 puntos mientras sus compañeros dibujaban pinceladas estelares, como un triplazo sobre la bocina de Mumbrú desde Irala o un robo, contra y mate de Grimau que supuso la guinda en la tarta de su partido 450 en ACB.

Pudo llegar un desenlace menos agónico, ya no por el triunfo que resultó evidente que se quedaría en casa en los tres minutos finales, sino por esa materia reservada que es un average que puede abrir una puerta muy especial al final de la temporada regular. Hamilton se comió un mate repelido por el hierro, que era la puntilla. Por contra, hubo que esperar al toma y daca desde la línea de tiros libres, donde Pilepic y Raúl mostraron un pulso inalterable. Triunfo que si tiene continuidad el miércoles en el derbi ante el Laboral Kutxa valdrá el regreso a la cuarta plaza.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento