canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
críticas por la ayuda al bilbao basket
El diputado general explica que la decisión de ayudar al Bilbao Basket con 5,2 millones de euros se ha tomado "con una perspectiva de actividad económica"
25 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Luis Bilbao, al PSE: "Para dar lecciones de ética y moral, primero hay que tenerlas"
José Luis Bilbao junto a Katsikaris en un acto hace una semana. / Pedor Urresti
EUROPA PRESS | BILBAO.-

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha respondido a las críticas del PSE por la ayuda de 5,2 millones de euros de la Diputación al Bilbao Basket que, "para dar lecciones de ética y moral, primero hay que tenerlas", y ha asegurado que la decisión de adelantar el dinero conveniado con el Bilbao Basket se ha tomado "con una perspectiva de actividad económica".

En una entrevista concedida a Tele Bilbao, Bilbao se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del portavoz de PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, quien ha considerado "un despropósito y un verdadero escándalo" la aportación de la Diputación al Bilbao Basket y "una falta de ética y de moral decidir entregar a un club privado una cuarta parte del superávit de la Diputación vizcaína". El diputado general ha reconocido que la decisión ha sido "muy dura" y no se ha tomado por "forofismo, ni porque digamos que el basket es lo mejor del mundo", sino que se ha adoptado "con una perspectiva de actividad económica".

Bilbao ha reconocido que, personalmente, le han "dolido" las críticas del PSE y ha advertido de que, "lo que no se pude hacer nunca es decir una cosa en privado y otra en público". "No voy a poner nombres y apellidos, ni a hablar de quién es forofo, quién es socio, quién viaja a Charleroi y quién está habitualmente dejándose ver en Miribilla", ha manifestado, para precisar que "una cosa es que haya crítica política, pero si uno en privado dice una cosa y en público dice la contraria, son los menos indicados para hablar de ética y moral".

Bilbao ha precisado que la Diputación "no le da 5,2 millones de euros al Basket, así como suena", sino que "tenemos firmado con el Bilbao Basket un compromiso para los años 2014, 2015 y 2016 de esponsorización del club, a 1,9 millones cada año". Tras insistir en que es "un compromiso de la Diputación", Bilbao ha señalado que el club bilbaíno de baloncesto "tiene una deuda con la Hacienda foral, que está aplazada, de 3,7 millones de euros" y "la garantía para la concesión de esos aplazamientos son los citados convenios".

El diputado general ha advertido de que, "si no se hacía algo, el Bilbao Basket podía entrar en concurso de acreedores el mes que viene y tenía un riesgo clarísimo de desaparecer como club de elite". "¿Nos podemos permitir hoy que desaparezca el Bilbao Basket? Pues yo creo que no, porque hay cosas firmadas importantes, no para el Bilbao Basket, sino para la ciudad y el territorio", como son el partido de la NBA de octubre y la posibilidad de que el BEC sea sede de uno de los grupos clasificatorios del Mundial de Baloncesto que en 2014 acogerá España.

Según ha recordado, "a primeros de octubre tenemos firmado un partido de exhibición entre un equipo de la NBA, el de Philadelphia, con el Bilbao Basket, y eso esta firmado con la NBA y el BBVA, que es el esponsor de la NBA y este partido de octubre es una inversión porque queremos que Estados Unidos juegue en el grupo de clasificación del BEC". Tras subrayar que "aquí empezamos a hablar en términos económicos", ha destacado que el hecho de que el grupo de clasificación del Mundial se juegue en BEC y venga Estados Unidos "significa no sólo llenar con 18.000 personas el BEC un montón de días, significa también que viene muchísima gente, que vamos a llenar los hoteles de Bilbao y de Bizkaia y que hay unos retornos económicos brutales por ese evento".

Para que sea posible acoger la fase clasificatoria del mundial, ha dicho Bilbao, "tenemos que pasar un fielato, que es organizar con la NBA el partido de octubre, que también va a tener un impacto muy importante". "Sólo el partido de octubre tiene unos retornos de 3 millones de dólares y, si viene EE.UU. al grupo de clasificación del mundial es ponernos, una vez más, en el escaparate del mundo", ha subrayado. El diputado general ha destacado que "sólo hay nueve ciudades en el mundo, en España sólo Bilbao, que van a tener los partidos de exhibición de la NBA", por lo que cuando han visto "los problemas del Bilbao Basket, que podía desaparecer de aquí a un mes, la reflexión y la decisión ha sido dura". "Yo entiendo que haya gente que discrepe y diga 'es que hay dinero para esto y no para otras cosas'. Eso siempre se dice", ha reconocido.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento