canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
el club corría riesgo de desaparecer
Bildu, PSE, PP y UPyD coinciden en lo inoportuno que resulta aportar más de cinco millones de euros, la "cuarta parte del superávit del ente foral", al club en un momento en el que se dice que "no hay dinero para lo esencial"
24 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La subvención al Bilbao Basket enfrenta al PNV con toda la oposición
José Luis Bilbao y el consejero delegado del Bilbao Basket, Gorka Arrinda.
elcorreo.com | BILBAO.-

La solución encontrada por la Diputación a los problemas de viabilidad del Bilbao Basket ha sido todo menos un bálsamo. La aportación de 5,2 millones al club bilbaíno procedentes de los presupuestos forales en medio de una crisis económica mundial ha dejado estupefactos a los partidos de la oposición, que cuestionan tanto el contenido como el continente de la medida adoptada por el diputado general. El club que dirige Gorka Arrinda atraviesa una grave situación económica por dos motivos. En primer lugar, la Diputación, gobernada por el PNV, suprimió en los presupuestos de este año sus ayudas al deporte profesional, que en su caso eran de 1,9 millones de euros, y segundo, el nuevo patrocinador, la firma Uxue, no ha abonado aún un euro de las cantidades acordadas para esta temporada.

José Luis Bilbao anunció ayer que el Gobierno foral aportará 5,2 millones este año al Bilbao Basket para evitar su desaparición. De este dinero, el club solo recibirá 1,5 millones líquidos. El resto, 3,7 millones, se destinará a cancelar la deuda que tiene el club con Hacienda. El diputado general justificó su decisión como un paso a favor de la imagen y la promoción en Bizkaia. Según sus palabras, dos grandes eventos mundiales que se celebrarán en la capital vizcaína correrían peligro, con el consiguiente impacto económico. Uno sería el partido que disputarán en octubre los hombres de negro contra un equipo de la NBA y otro, la sede que el Bizkaia Arena será en 2014 de uno de los grupos del mundial de baloncesto.

Pero las explicaciones del dirigente jeltzale no han convencido a los partidos de la oposición. Bildu, la segunda fuerza en Bizkaia, critica que en Bizkaia hay "muchas empresas" con serias dificultades económicas "para seguir adelante" y el Gobierno foral "no destina ayudas para que no desaparezcan". En palabras del apoderado Joseba Gezuraga, "es inaceptable que mientras se nos dice desde la propia Diputación que no hay dinero para todos los servicios sociales y hay que plantear un debate sobre su financiación, se otorgue dinero público de todos a un club privado cuya gestión económica no ha sido ni correcta ni transparente estos últimos años".

La controvertida subvención tampoco ha sentado nada bien entre los socialistas, para quienes la ayuda supone supone "una falta de ética y de moral decidir entregar a un club privado una cuarta parte del superávit de la Diputación vizcaína", en el actual momento de crisis económica en el que "miles de personas están sufriendo las consecuencias de recortes y duros ajustes". En este sentido, el portavoz del PSE en Juntas, Iñaki Egaña, recordó que el presupuesto foral de este año "se había recortado en 123 millones de euros". Por ello, pidió a Bilbao que explique "qué razones le han llevado a usar los dineros de todos los vizcaínos como si fueran los de su propio bolsillo para ayudar a un equipo de baloncesto, cuando son muchas las familias que se están quedando sin hogar, las que necesitan ayudas para sobrevivir, las que no consiguen llegar a fin de mes o las que precisan ahora más que nunca de servicios sociales justos".

'Solución' "chapucera"

En el PP han acusado a Bilbao de encontrar una 'solución' "chapucera" a los problemas económicos del club. La portavoz de la formación en Juntas Generales, Esther Martínez, cuestiona la "fiabilidad de un diputado general que dice y se desdice continuamente", en alusión a unas declaraciones del diputado general en noviembre cuando "aseguró que los clubs a los que se les eliminaba la subvención foral estaban de acuerdo con esta medida". Por ello, los populares le piden más "explicaciones": "Sigue empeñado en jugar con el dinero de todos, sin dar cuentas a nadie", subrayan.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, asegura que lo que ha hecho público Bilbao es un "insulto a los ciudadanos". Al igual que el resto de la oposición, Maneiro también ha recordado el contexto económico negativo que se cierne sobre Euskadi y ha criticado que las administraciones públicas digan que "no hay dinero para lo esencial, para incentivar la actividad económica o para inversiones necesarias", pero sí se lo den al Bilbao Basket.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento