canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
29 de marzo de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J.M. CORTIZAS | BILBAO.-

La situación ha pasado ya del secreto a voces. Bastante contenida está la actualidad del Bilbao Basket, de puertas adentro, con la situación límite que vive su tesorería. Primero fue el incumplimiento por parte de la Diputación del convenio por el que el club de Miribilla debería haber recibido 1,9 millones de euros esta temporada. Al mismo tiempo surgió el 'affaire' con el anterior patrocinador, saldado con un acuerdo de 750.000 euros, la mitad aproximadamente de lo que la entidad había contabilizado en el arranque del ejercicio. Y ahora puede salirle el tiro desviado con Uxue, el sponsor que surgió hace tres meses de la nada y que está a punto de no abonar los 900.000 euros firmados como aportación para esta campaña. El plazo para hacerlo concluye este domingo (el compromiso era finiquitar el pago durante el primer trimestre) y es ya una realidad que el dinero no llegará en dicho plazo. De hecho, aún no ha habido ingreso alguno remitido por la empresa bioenergética.

Fuentes del club no ocultan la gravedad de la situación en la que se ha visto envuelto «y que pone en entredicho la viabilidad del final de la temporada». Paradojas de la vida. Cuanto peor es la salud económica mejor resulta la deportiva. Y eso que los principales damnificados son los jugadores y el primer técnico, que acumulan varios meses impagados, amén de cantidades pendientes de otros ejercicios. El grupo ha aceptado, al principio sin rechistar y ahora con más resignación que paciencia, varios cambios en sus calendarios de cobros. Nunca han dejado de entregarse al trabajo (hay ejemplos en otros clubes en los que ante este tipo de situaciones se escucha que «el último cierre la puerta»), se han clasificado para la primera final europea del club y mantienen su grado de implicación como el día que estamparon sus firmas en contratos que no se están cumpliendo. El Bilbao Basket no esconde su responsabilidad, pero reitera que esta situación no se debe a «negligencia» alguna, ya que cuando elaboró el presupuesto anual «teníamos firmados 3,4 millones», entre Diputación y Gescrap, de los que sólo se recibieron los citados 750.000. Y ahora tampoco llega el dinero de Uxue en el plazo previsto, que en sí no es suficiente para afrontar los compromisos.

Uxue irrumpió en escena en un momento crítico para la franquicia, cuando coincidieron en el tiempo la sequía de sus dos principales fuentes de ingresos al margen del montante acumulado por la venta de abonos y entradas. Llamó la atención la cuantía del compromiso alcanzado para patrocinar al equipo y colocar la flor de colza en su camiseta por parte de esta campaña y otras cuatro más a razón de 900.000 euros para este calendario y 1,5 millones para los siguientes. Amplió más aún la sorpresa el hecho de que el patrocinador reconociera llegar de un momento de indefinición que estuvo a punto de paralizar la actividad de su negocio, reanimada meses después por los cambios favorables habidos a escala de la Comunidad Europea en lo referente a su actividad bionergética.

Es un hecho que el día a día de la entidad baloncestística resulta complejo. En lo deportivo, la franquicia marcha a toda vela, pero hay una gran realidad: el mercado no cesa y hay varios hombres de negro muy apetecibles en competiciones de otros países y seguro que no faltará quien quiera pescar en aguas revueltas. Los hombres de negro prefieren hablar en el campo y no dejarán de hacerlo teniendo una final por delante.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento