canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
eurocup
El Uxue Bilbao Basket completa la hazaña tras sentenciar al Kiev y jugará su primera final continental con el Lokomotiv Kuban el 13 de abril en Charleroi
27 de marzo de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J.M. CORTIZAS | BILBAO.-

A la primera final por la puerta grande. El Uxue Bilbao Basket ha vivido una noche histórica y la fiesta ha sido total en Miribilla. La piña de los jugadores en el centro de la cancha al finalizar el encuentro ha sido el reflejo de la felicidad, del premio por una labor larga y costosa para ascender los peldaños de la Eurocup hasta alcanzar por fin la final. Ahora falta dar el paso más complicado, el más grande. Derrotar al Lokomotiv para hacer historia con mayúsculas.

Esta noche, sin margen para la sorpresa, los hombres de negro han maniatado desde el inicio al Kiev para darse un homenaje de baloncesto y certificar su billete para la final de la Eurocup en Charleroi (75-53). “Nuestro trabajo es hacer feliz a la gente”, dijo Fotis Katsikaris la previa del encuentro. Desde luego, esta noche lo ha conseguido con el regalo que su equipo ha brindado a sus seguidores, que han vibrado como nunca y han celebrado el éxito incluso haciendo la ola. El 13 de abril ya es una fecha marcada en rojo en el calendario de los aficionados vizcaínos, que sueñan con ver a su equipo levantando el trofeo frente al potente Lokomotiv Kuban, rival en el duelo del Spiroudome belga.

Tras ganar por diez puntos en Ucrania, al Bilbao Basket solo le quedaba rubricar esta noche su hazaña y lo ha hecho como merecía la fiesta que se había preparado en Miribilla, con un triunfo incontestable labrado desde el primer minuto. El público que ha abarrotado el pabellón ha festejado por todo lo alto el triunfo sobre el Kiev y todos los jugadores de Katsikaris han tenido su momento para participar de un encuentro ya inolvidable, el que ha colocado al Bilbao Basket a las puertas de un título continental.

Por si había alguna duda, el Uxue ha salido dispuesto a sentenciar el encuentro desde la primera jugada. Salvo el 0-3 inicial, el Bilbao Basket ha sido un rodillo que ha sacado al Budivelnik del encuentro. Dos triples consecutivos de Mumbrú y Hervelle han allanado el inicio del camino hacia la final, y tras el 8-3, los hombres de negro han acumulado puntos a favor hasta el 20-9, maquillado por el Kiev al final del primer cuarto. Los ucranianos han parecido engancharse al partido con el 20-17 al inicio del segundo cuarto, pero ha sido un espejismo. El Bilbao Basket no estaba dispuesto a dar el mínimo aliento a su rival y ha asestado el golpe definitivo en un cuarto para enmarcar. Apenas 9 puntos ha dejado anotar al Kiev en estos diez minutos, que se han cerrado con un concluyente 37-23.

Una losa

Para los jugadores de Ainars Bagatskis, el verse por detrás en el marcador desde el inicio ha sido una losa muy complicada de levantar. Si en el primer cuarto han dado muestras de tener paciencia para aguantar el ritmo local sin descomponerse, en el segundo la imagen ha sido completamente diferente. Las prisas se han dejado sentir, y el Bilbao Basket ha golpeado una y otra vez en la defensa del Kiev, incapaz de frenar el juego del Uxue con las diferentes variantes que ha planteado su entrenador. Katsikaris, por su parte, ha movido su banquillo con la corriente a favor. Ha rotado a sus hombres, los ha dosificado y así, ha visto como el equipo rompía el partido mientras en cancha estaban jugadores como Pilepic o Samb, y en el banco permanecían Hamilton, Hervelle o Raúl López. Mención especial en este cuarto para Samb, muy activo bajo los aros.

Casi se podía decir que sobraban los dos cuartos siguientes, de no ser por la alegría que invadía las gradas del Bilbao Arena. Pese a todo, al Bilbao Basket todavía le quedaba seguir remando hacia la orilla. Y por si había alguna duda de una posible relajación, los hombres de negro volvieron a la cancha enchufados al máximo, no en vano, los seis primeros puntos de ese periodo fueron para el Uxue. Con 43-23 en el marcador, y 18 minutos por delante, el Kiev optó por la épica, por apretar en defensa y jugársela en todos los lanzamientos. Los de Katsikaris, por su parte, optaron por contemporizar y no entrar en el juego de los ucranianos, que pese a todo, maquillaron el marcador en una recta de tercer cuarto bastante floja por parte local (53-42).

El Budivelkiv ha porfiado por maquillar el resultado, por meterse en el partido saltando la barrera de los 10 puntos de desventaja, pero el Uxue ha seguido a lo suyo, manteniendo la ventaja pese a que la ansiedad por alcanzar la meta ha llevado al conjunto bilbaíno a acumular errores y a ofrecer unos porcentajes mucho más pobres que en el festival negro de los primeros 20 minutos. Pero ya daba lo mismo. Miribilla era una caldera donde la ola corría por unas gradas eufóricas y la imagen del Spiroudome se perfilaba en el ambiente. Allí, en Charleroi, el Uxue Bilbao Basket luchará el día 13 por escribir la página más bella de su historia, la de alcanzar un título continental. La empresa será complicada dada la calidad del Lokomotiv, pero con la fe y el orgullo de los hombres de negro y el empuje de una afición entregada, todo es posible. Bélgica espera.

- Ficha técnica

75 - Uxue Bilbao (20+17+16+22): Zisis (7), Vasileiadis (10), Mumbrú (13), Hervelle (8) y Hamilton (13) -quinteto inicial-; Raúl López, Pilepic (10), Grimau (4), Moerman, Samb (10) y Sergio Sánchez.

53 - BC Budivelnik Kiev (14+9+19+11): Tsintsadze, Delaney (5), Drozdov (12), Lyons (20) y Anisimov (8) -quinteto inicial-; Herasymchuk, Gorbenko (6), Iegorov (2), Krivtsov y Anikiienko.

Parciales: 20-14, 37-24 (descanso); 53-42 y 75-53 (final).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Marcin Kowalski (POL) y Roberto Chiari (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Eurocopa, disputado en un Bilbao Arena abarrotado por 10.006 espectadores, según datos del club bilbaíno.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento