canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
BALONCESTO | semifinales de la EUROCUP (ida)
Los de Katsikaris tumban con autoridad al Kiev y afrontarán en Miribilla la vuelta de la semifinal de la Eurocup con diez puntos de renta
20 de marzo de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J.M. CORTIZAS , ENVIADO ESPECIAL KIEV | .-

El Uxue Bilbao Basket ya descuenta los días que quedan para su tercera visita al Spiroudome de Charleroi. La más soñada, la más atractiva para la franquicia bilbaína, que tras ganar y amasar una renta de diez puntos esta tarde en Kiev (83-93), se ve listo para la gran final de la Eurocup, que se disputará en el conocido recinto belga. Es cierto que todavía quedan 40 minutos en Miribilla, pero la lección de autoridad que ha ofrecido el equipo de Fotis Katsikaris en la cancha del Budivelnik, allí donde los ucranianos habían amasado un balance de seis victorias y una derrota en el torneo, se antoja difícil pensar que al Bilbao Basket se le escape su primera presencia en una final continental.

Para afrontar el duelo en el Palac Sport de Kiev, Katsikaris no ha podido contar con el lesionado Roger Grimau, mientras Kostas Vasileiadis se había mostrado renqueante a lo largo de la semana por una molesta tendinitis. Pero en el Palac Sport de Kiev, nadie ha faltado a la cita. Los hombres de negro han dado un paso al frente, han hecho causa común y han ofrecido un rendimiento de altura para derribar al rival ucraniano. Al frente de todos ellos un Hamilton descomunal, que con 26 puntos ha hecho frente a la máquina de anotar que es Malcolm Denaley (38 puntos). Pero junto al americano han brillado Vasileiadis (20 puntos), Mumbrú, Zisis... El resultado ha sido una victoria espectacular, que deja al Uxue a un paso de la meta.

Se esperaba un encuentro intenso, con un rival crecido al amparo de su público. El Kiev ha hecho camino en Europa gracias en buena parte a su rendimiento en casa y así lo han recordado en los diez primeros minutos, que se han movido en el terreno de la máxima igualdad. Ventajas que no superaban los cuatro puntos y apenas un punto a favor de los bilbaínos al término del primer cuarto (19-20).

Pero la salida en tromba del Kiev ha marcado el inicio de un intercambio de golpes interminable. El equipo de Ainars Bagatskis, liderado por un intratable Malcolm Delaney, ha tirado del marcador, pero el Uxue ha mostrado su mejor cara para, apoyados en la aportación de Hamilton, Mumbrú y Vasileiadis, mantenerse en el partido. Incluso en la recta final, los de Katsikaris han asestado un duro golpe al Kiev al anotar dos triples consecutivos que le han llevado a alcanzar el ecuador del partido por delante (44-48). Sin duda, las ocho canastas de tres puntos que marcaba la estadística bilbaína en esos momentos sabían a gloria en el Uxue.

Maquinaria engrasada

Lo mejor estaba por llegar. El Bilbao Basket ha regresado a la cancha dispuesto a romper el partido. Con ventaja en el marcador, era el momento de salir a por todas y acercarse a la final por la vía rápida. Zisis y Raúl López se han repartido la dirección y el Uxue ha mostrado su maquinaria engrasada, hasta tal punto de alcanzar rentas de 13 puntos, que se han reducido a diez al final del cuarto (61-71).

Quedaba aguantar el último arreón del Kiev, puesto que estaba claro que los ucranianos se la iban a jugar en los diez minutos finales. Presión y defensa al límite ha sido la receta local en un tramo complicado para los de Katsikaris, a quienes les ha costado encontrar el aro rival. La cuenta anotadora del Uxue se ha resentido y por eso el Kiev, apoyado en su público, ha comenzado a creer en la remontada para llegar a Miribilla con alguna esperanza. En ataque, sólo Hamilton y las apariciones de Vasileiadis daban aire a los hombres de negro, que vistos los problemas ofensivos, se han aplicado al máximo en tareas defensivas.

Era el momento de los grandes jugadores, y así lo ha entendido un Hamilton estelar. Con 73-78 en el marcador, ha disipado las angustias con dos mates consecutivos y ha provocado una falta en ataque que han devuelto la calma momentánea al Uxue (75-83). El americano ha realizado un encuentro espectacular y con 26 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración ha liderado a un equipo que ha cerrado el encuentro con diez puntos de ventaja (83-93). Charleroi está mucho más cerca para los hombres de negro.

- Ficha técnica

83 - BC Budivelnik Kiev (19+25+17+22): Tsintsadze (8), Delaney (38), Drozdov (7), Lyons (7) y Anikiienko (6) -quinteto inicial-; Salenga (11), Herasymchuk, Gorbenko y Anisimov (6).

93 - Uxue Bilbao (20+28+23+22): Zisis (14), Pilepic, Mumbrú (14), Hervelle (4) y Hamilton (26) -quinteto inicial-; Raúl López (5), Vasileiadis (20), Moerman (8), Rakovic (2) y Sergio Sánchez.

Parciales: 19-20, 44-48 (descanso); 61-71 y 83-93 (final).

Árbitros: Srdan Dozai (CRO), Carmelo Paternico (ITA) y Apostolos Kalpakas (SUE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Eurocopa, disputado en el Palac Sport de Kiev ante 4.500 espectadores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento