canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
Bilbao Basket
La franquicia de Philadelphia se medirá al Bilbao Basket en el primer partido de la historia de la NBA en el País Vasco
6 de marzo de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUANMA MALLOTwitter: @juanmamallo | BILBAO..-

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) se vestirá de gala en sólo siete meses. Los Philadelphia 76ers desembarcarán el próximo 6 de octubre en el recinto de Barakaldo. Ese día, los míticos Sixers traerán al País Vasco el espectáculo de la NBA por primera vez en la historia. Ya se habían disputado encuentros de pretemporada frente a escuadras ACB en, por ejemplo, Madrid y Barcelona. Nunca en Euskadi, aunque el Caja Laboral visitó Memphis y San Antonio en 2010. Ahora le toca el turno al Bilbao Basket, que ejercerá el papel de anfitrión ante la franquicia más antigua de la mejor liga del mundo, creada en 1939 como Syracuse Nationals.

Tiempo atrás, la marca Bilbao-Bizkaia, impulsada por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación foral, cerró un acuerdo con los rectores de la NBA para que un conjunto de su campeonato jugase en el Bizkaia Arena, ante al menos 15.500 espectadores. Sólo faltaba colocar el nombre del oponente de los hombres de negro y concretar la fecha, el día, puesto que ese pacto ya señalaba que el amistoso, uno de los tres 'bolos' NBA que el Viejo Continente acogerá en octubre (otro será en Estambul y el tercero en Manchester), se jugaría «en la primera quincena de ese mes». Será, finalmente, el 6 de octubre, domingo.

El siguiente paso será la presentación oficial de este encuentro. Este acto se producirá en próximas fechas, a buen seguro un lunes, y a lo grande, con el patrocinio del BBVA: en el museo Guggenheim de Bilbao. De momento, Pedja Savovic reaccionó ayer con satisfacción por la noticia. «Este tipo de iniciativa refuerza el alto nivel alcanzado por el Bilbao Basket y también es muy importante para la ciudad de Bilbao logrando ser la sede de un partido tan interesante, como Milán, Estambul, Madrid, Berlín, Barcelona y otras capitales europeas en las ediciones anteriores. Estamos seguros de que este partido será un gran escaparate para mostrar el interés turístico de Bilbao a nivel mundial», aseguró el máximo dirigente de los hombres de negro.

Erving, Barkley, Iverson

Sin embargo, la presencia de los Sixers va más allá. Supone un fuerte empujón a la posibilidad de que el Bizkaia Arena se convierta en el 'hogar' de la selección de Estados Unidos durante el Mundial de 2014 durante la primera fase del campeonato. De hecho, en una entrevista con este periódico en 2010, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, aseguró que «Bilbao está preparada para ser sede de EE UU en el Mundial». No obstante, para conocer si finalmente la FIBA, el gobierno del basket internacional, selecciona el territorio histórico aún queda tiempo.

De momento, confirmada está la presencia de los Philadelphia 76ers, una franquicia en la que han militado históricos como Julius Erving, Charles Barkley, Moses Malone, Wilt Chamberlain, Dikembe Mutombo y Allen Iverson. En la actualidad, el cuadro dirigido por Doug Collins, con el actor Will Smith como uno de sus propietarios, no atraviese sus mejores momentos. Se encuentra noveno en la Conferencia Este (23 victorias y 35 derrotas), lo que le impediría entrar en unos play-off a los que accedió el pasado curso: les eliminaron los Bolton Celtics en la segunda ronda (4-3), tras dejar en la cuneta a los Chicago Bulls.

Con tres títulos, dos ganados como Sixers -su nombre surge en recuerdo de la firma de la declaración de la independencia de Estados Unidas, sellada en Philadelphia en 1776-, y el otro como Syracuse Nationals, en el 'roster' de Philadelphia sobresale Jrue Holiday, 22 años, en el All-Star este año. Lidera la clasificación de máximos anotadores del equipo (19,1), también el ránking de asistencias (8,5 por encuentro). Mientras, Thaddeus Young sobresale en el apartado de rebotes (7,7 por duelo), y está en segunda posición en el apartado de artilleros (14,6), por delante de Evan Turner (14).

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento