canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
baloncesto | eurocup
Los hombres de negro superan al Nymburk (69-83) en un partido de dos caras y buscarán el martes su clasificación en el Bilbao Arena
12 de febrero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Uxue se jugará su pase a cuartos frente al Riga en Miribilla
Roger Grimau, en una acción del partido.
IGOR BARCIA | .-

El Uxue Bilbao Basket se jugará su pase a los cuartos de la Eurocup el próximo martes frente al Riga. Miribilla acogerá una final frente al conjunto letón después de que los de Fotis Katsikaris vencieran en la cancha del Nymburk (69-83) en un encuentro con dos caras. Había que ganar como fuera para seguir vivos, y el Uxue lo hizo, pero con sensaciones muy diferentes. Tras 20 minutos arrolladores, donde la herida de la Copa pareció cicatrizada y olvidada, el equipo vizcaíno entró en una fase de oscuridad total que le llevó a temer por un triunfo que tenía en la mano -18 puntos arriba al descanso-. El Nymburk, con todo perdido, reforzó su defensa y en pleno atasco visitante llegó a colocarse a cinco puntos (65-70) a falta de cinco minutos. Una amenaza que el Uxue supo capear para ganar en el CEZ Arena y velar armas de cara al próximo martes. La tarde hubiera sido completa en caso de vencer el Riga al Valencia, pero los letones dejaron escapar en la prórroga un triunfo que tenían en su mano y ahora se la jugarán en Miribilla.

Al equipo de Katsikaris le costó entrar en faena. La frialdad del CEZ Arena pareció contagiar al Bilbao Basket, y el Nymburk mandó en los primeros minutos. Por fortuna, los checos no fueron más allá de un 10-6 mientras el Uxue se desperezaba. Un triple de un entonado Vasileiadis colocaba el 14-16, y ayudado por un Rakovic mandón en la zona del Nymburk, los vizcaínos comenzaron a poner distancias en el marcador.

El 15-24 del primer cuarto tuvo continuidad en los siguientes minutos. Lejos del bloqueo de la Copa frente al Gran Canaria, el Bilbao Basket encontraron soluciones cada vez que afrontaba el aro checo. Los locales, cada vez más presionados por ver como el Uxue se alejaba, perdieron hasta diez balones en los primeros 15 minutos. Tras un parcial de 12-0 a favor de los hombres de negro (21-40), Rogen Ginzburg se vio obligado a recomponer a su equipo para frenar la sangría. Por un momento, al Uxue se le nubló la vista, y en tres minutos encajó un 11-0 que pareció devolver a la vida al Nymburk, apoyado en Rancik y Hruban. Pero para romper el amenazante 32-40 surgió la figura de Hamilton. Su vuelta a la cancha fue espectacular, con seis puntos consecutivos que devolvieron la calma a los de Katsikaris. Del resto se encargaron Vasileiadis y Hervelle, con dos triples consecutivos que llevaron al Bilbao Basket al descanso con 18 confortables puntos de renta (36-54).

El apagón

Pero el paso por vestuarios trajo el apagón de luces vizcaíno. El Nymburk endureció su defensa, y de encajar 30 puntos en el segundo cuarto pasó a recibir tan sólo 11 de un Bilbao Basket ahora incapaz de encontrar el aro rival. Sus momentos más lúcidos volvieron a coincidir con Rakovic en cancha, máximo anotador, para desesperación checa. Pero a pesar de llevar 17 puntos de renta (47-64), el Uxue comenzó a sufrir. El Nymburk cerró el tercer tramo del partido a nueve puntos (56-65) y sólo su ansiedad permitió a los vizcaínos seguir vivos en el encuentro. Porque hasta que Mumbrú rompió el maleficio anotador a seis minutos del final, el último cuarto registraba un sonrojante 2-0 de color checo. Cinco puntos de Zisic sostuvieron al Uxue en su peor momento (67-73), pero el partido estaba abierto porque el Nymburk, tras verse muerto en el descanso, afrontó los dos minutos finales a seis puntos.

Con la orilla a la vista, el Bilbao Basket tiró de experiencia y orgullo. No se podía fallar después de tener el partido en la mano y la clasificación a tiro, y los de Katsikaris jugaron con el desacierto y la ansiedad local para buscarse un final mucho más plácido de lo esperado tras una segunda parte de partido horrorosa. Al final, un 69-83 que deja al Uxue a tiro de la eliminatoria de cuartos de la Eurocup. Sólo el Riga se interpone en el camino hacia el gran objetivo de los hombres de negro. Será el momento del efecto Miribilla.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento