canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
baloncesto | gran canaria 74 - bilbao basket 62
El Bilbao Basket firma uno de sus peores partidos del año y cae a las primeras de cambio de la Copa
8 de febrero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUANMA MALLO | .-

El sueño fue efímero. No duró ni un partido. Quizá treinta minutos poco más. Se convirtió en pesadilla demasiado pronto. Porque el Bilbao Basket no ha dado la talla en la Copa del Rey. Ofreció el cuadro vizcaíno su versión más desastrosa, más pobre, ante un Gran Canaria que tampoco pisó el acelerador en exceso. Abrió hueco en el marcador y se limitó a mantener esa renta, la distancia, la diferencia, para encontrarse en las semifinales con el Valencia Basket. La ilusión de la afición de los hombres de negro saltó por los aires a las primeras de cambio, en un duelo en el que sólo Hamilton y Mumbrú mantuvieron la talla. El resto estuvo desaparecido, y se plegó a un impresionante Xavi Rey, amo de la pintura con 22 puntos, 27 de valoración, el mejor del encuentro.

No arrancó fino el encuentro el Bilbao Basket. Mal presagio. Es cierto que respondió con eficacia al primer triple del encuentro, el que abrió el marcador del último duelo de cuartos de final de la Copa: el conseguido por Newley. Sin embargo, los hombres de negro anotaron un parcial de 0-5 para ponerse por delante. Hasta ahí. El Herbalife Gran Canaria se activó, a base de triples, y una agresiva y eficaz defensa sobre Raúl López, maniatado por los isleños. Los visitantes -los vizcaínos tenían esa condición al no ser cabezas de serie- lo acusaron, como les hizo daño que Hervelle y Mumbrú tampoco acababan de entrar en el partido. Ni Vasileiadis, un tanto precipitado, pasado de revoluciones.

La entrada de Zisis a falta de tres minutos para el final del parcial inicial, sin embargo, le cambió la cara al Uxue. Mejor disposición. No obstante, la selección del tiro tampoco acababa de ser la óptima. Aunque los insulares tampoco llegaban a encontrarse a gusto al 100%. De este modo, se cerró con una mínima renta a favor de los de Pedro Martínez (21-19).

El inicio del segundo cuarto, sin embargo, fue desalentador para los hombres de negro y los aficionados bilbaínos que se desplazaron al Buesa Arena a pesar de las malas condiciones metereológicas. Un parcial de 7-0 destrozaba sus ilusiones, con el Bilbao Basket sin anotar hasta pasados los tres minutos de juego, y fue un tiro libre de Mumbrú. De hecho, el Gran Canaria huyó a diez puntos (30-20, a falta de cinco minutos para el final). Pero entró en ebullición Hamilton. On fire. No paró. Un parcial de 6-0 acercó a los vizcaínos (30-26), aunque Nelson, de tres, volvió a abrir rentas.

En esta ocasión, la entrada de Raúl López mejoró la disposición defensiva de los vizcaínos. Se apretaba a los canarios, que perdieron más de un balón por la agresividad de una escuadra que seguía con demasiados fallos cerca de la canasta. De todos modos, el Herbalife se despidió al descanso por delante (38-34).

Xavi Rey, dueño de la pintura

Había que remontar, y frenar a un Xavi Rey que martirizaba a los vizcaínos en la pintura (dos 'alley-oop') en la primera mitad (y siguió siendo un martillo en el segundo tiempo). Y hombres como Vasileiadis y Hervelle, también Grimau -todos en general- debían asumir sus galones para mantener el sueño de los hombres de negro. Porque el cuadro de Fotis Katsikaris no hallaba el camino, flojo en defensa. El griego, tras el paso por los vestuarios, echó mano de Pilepic, inédito hasta entonces, que cumplió con un triple (44-42) la mala racha vizcaína. Acercamiento. Ya estaba. Otra vez en el partido. Pero no.

De nuevo Rey, los fallos del Bilbao Basket, tiros precipitados desde la línea de 3, permitieron al Gran Canaria abrir otro hueco, hasta la máxima distancia de once puntos (55-44), igual en el parcial definitivo (64-53). No había rebote, ni claridad de ideas. Nada. 68-60, a falta de 1’28’’. Fue lo más cerca que estuvo el cuadro vizcaíno. Porque concedió un dos más uno a Scheyer (71-60). Y adiós a Vitoria (74-62), a la Copa, a la opción de luchar por el primer título del curso. Ahora, a pensar en Europa, con un partido en Chequia el próximo martes.

- Ficha técnica:

74 - Herbalife Gran Canaria (21+17+17+19): Bellas (8), Toolson (2), Newley (5), Nelson (11) y Rey (22) -quinteto inicial-; Scheyer (12), Guerra (-), Beirán (7), Báez (5) y Tavares (2).

72 - Uxúe Bilbao Basket (19+15+15+13): Raül López (3), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (2) y Hamilton (12) -quinteto inicial-; Zisis (4), Pilepic (3), Grimau (2), Moerman (4) y Rakovic (4).

Parciales: 21-19, 38-34 (descanso); 55-49 y 74-62 (final).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Cuarto y último partido de cuartos de final de la Copa del Rey Vitoria 2013, segundo de la segunda jornada, presenciado en Buesa Arena por 13.600 espectadores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento