canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
ACB | bilbao basket 98-ucam murcia 75
Exhibición en ataque del Bilbao Basket, con récord de valoración ACB y retorno a la cuarta plaza de la Liga
20 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un momento del partido. /Agencias |ACB
J.M. CORTIZAS | .-

No había asignaturas pendientes, pero el Bilbao Basket actuó ayer como si tuviera alguna cuenta que saldar. Dos derrotas precedentes le habían hecho fruncir el ceño a caballo entre el malestar por algunas carencias y la incidencia arbitral en las mismas. Necesitaba corregir la deriva que le había descabalgado del grupo perseguidor del Real Madrid y saldó su retorno a Miribilla con voracidad. No permitió al Murcia salir de su rincón desde el tañido inicial del gong, con pleno de excitación en los hombres de negro y de hipermotivación en el caso de Lamont Hamilton. Le escoció al neoyorquino aquel balón postrero que se le escurrió de las manos en el Buesa Arena, aunque fuera un lance que no debía empañar su dedicación e implicación en el derbi. Quería resarcirse y vaya si lo consiguió.

Suyos fueron los seis primeros puntos del partido y la asistencia para la canasta posterior. No tenía oposición alguna en la pintura y entraba hasta contactar con el aro a mate limpio. No parecía ser suficiente para su gula y se atrevió con un triple que también enchufó. E intentó otro posterior. Pasado de vueltas, pero eficaz en ataque y rapiñando rebotes bajo la canasta propia.

Su propulsión fue la de un Bilbao Basket arrollador en el que Vasileiadis, Hervelle y Mumbrú reclamaron su parte de protagonismo, mientras Zisis, bandeja en mano, asistía a diestro y siniestro. El resultado era escandaloso. Ya no por la ventaja en sí, que creció en un visto y no visto hasta los 18 puntos en ocho minutos. Lo llamativo era verificar la facilidad con que los anfitriones anotaban. 10 de 12 en canastas de dos. 49-5 en valoración. Una pasada.

Los de ‘Flo’ Quintana o nada podían hacer o se creían en otra galaxia. Erráticos, nunca acabaron de erguirse, de creer en que podían reescribir el encuentro. Ni con un 2-9 de inicio en el segundo cuarto hubo margen para la imaginación. Imposible. El control de paso lo volvió a colocar el plan de Katsikaris en el juego interior con el que no se atrevió el Murcia, asumida su inferioridad.

Hamilton seguía recaudando fondos para la comunidad y la superioridad en ataque rozaba el insulto. 18 aciertos en 24 intentos de dos puntos, más 14 asistencias y sólo tres pérdidas en el intermedio. Hamilton se iba hasta los 23 de valoración y sólo el reparto de minutos evitó que el norteamericano destrozara algún récord ACB. Moerman y Grimau eran entonces sus secuaces y la placidez reinaba en el Bilbao Arena.

Además, las noticias que llegaban del resto de la jornada acercaban la cita a algo onírico, simbólico, platónico. Las piezas del dominó iban cayendo mayoritariamente a favor de los intereses de los vizcaínos. El Lagun Aro ganaba al CAI, el Estudiantes al Gran Canaria y el Obradoiro hacía saltar la banca en el Palau. Sólo dejaba de acompañar el triunfo baskonista en Pucela. De nuevo cuarto, haga lo que haga hoy el Valencia contra el Real Madrid. Miribilla recibía con exaltación a un equipo que recuperaba ya no el apetito, sino la voracidad.

Sobró la segunda parte y la aprovechó Katsikaris para dar ocasión a quienes aún tienen pasos pendientes de darlos. Pilepic fue uno de ellos, con 20 minutos en pista, casi lo mismo que Rakovic y Moerman. Toca sumar, renovar ambiciones, picar con toques de fusta a quienes se quedan atrás no por quererlo, sino por la selección natural propia de una camada. Hamilton, a lo suyo. Una recuperación y una canasta en las dos primeras acciones del tercer acto.

Rival entregado

El UCAM Murcia ya lo tenía ‘clarinete’. La pintura era terreno maldito e iba a porfiar la decencia del resultado desde la línea exterior. Y no con ello le salían ya no las cuentas tampoco la creencia en poder maquillar una visita que le recordó al mal partido que también acabó en descarrilamiento en su desplazamiento al Carpena. Entre ponte bien y estate quieto, el Bilbao Basket seguía atroz. Mantenía su acierto de dos en un 75 por ciento, combinaba 20 asistencias y sólo cuatro pérdidas. Un paraíso.

Definitivamente aparcado Hamilton a la espera de repetir actuación el sábado ante el Obradoiro –17 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración–, el duelo se desintegró. Excesos hasta cierto punto lógicos para un equipo rentista como el local. Pensando ya en el siguiente capítulo, dejando en ocasiones que el corazón se impusiera a la materia gris. Y ni con ese brote de libertinaje cedió su pegada, que le valió un récord particular en la ACB: 132 de valoración. Una barbaridad.

- Ficha Técnica:

98 - Bilbao Basket (30+19+28+21): Zisis (11), Vasileiadis (16), Mumbrú (8), Hervelle (16) y Hamilton (17) -cinco inicial-; Grimau (8), Moerman (7), Rakovic (6), Pilepic (8) y Sergio Sánchez (1).

75 - UCAM CB Murcia (15+20+20+20): Ragland (3), Gatens (15), Berni Rodríguez (7), Antelo (4) y Lewis (7) -cinco inicial-, Franch (9), Miso (9), Barlow (9), Tillie (12) y Servera (-).

Parciales: 30-15, 49-35 (descanso); 77-55 y 98-75 (final)

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa, presenciado hoy en el Bilbao Arena de Miribilla por 9.203 espectadores, según datos ofrecido por el club bilbaíno.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento