
El Fernando Buesa Arena acogerá el tercer fin de semana de abril, posiblemente los días 17 y 18, la fase final de la Eurocup, según pudo confirmar ayer EL CORREO de fuentes de toda solvencia. Vitoria toma el testigo de Turín, sede de la segunda competición continental por clubes en sus dos ediciones anteriores. En ellas se clasificaban ocho equipos y el campeón se decidía a lo largo de cuatro jornadas de intenso baloncesto. Ahora, el 'hermano pequeño' de la Euroliga toma el ejemplo y reduce su formato a cuatro conjuntos que se medirán en dos días; semifinales y finales. Representantes del Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria, además del propio Baskonia, presentarán hoy oficialmente la sede alavesa.
Para alegría generalizada en el gremio de los hosteleros de la ciudad, Vitoria contará con dos citas de relevancia baloncestística, al margen de las derivadas del calendario del Baskonia. La fase final de la Eurocup se une al torneo que disputará la selección española en agosto, en plenas fiestas de La Blanca. Según las líneas maestras del contrato suscrito entre las federaciones Española y Vasca y el Gobierno vasco, la capital alavesa acogerá un triangular de tres días de duración en los que el combinado que dirige Sergio Scariolo se enfrentará a otras dos selecciones europeas de primera línea.
Más cerca
El deseo del Baskonia por organizar la Eurocup tiene una mirada más allá del mes de abril. Hace tiempo que Josean Querejeta se marcó a fuego la organización de una 'Final Four'. Después de rozarla con las manos en más de una ocasión -como la que tenía concedida justo antes de la escisión de la ULEB y la FIBA- ahora toma una consistencia tangible. La ampliación del Buesa Arena hasta las 15.000 localidades parece encarrilada con un amplio consenso institucional. Y el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, reconoció en el otoño pasado que ampliar el pabellón de Zurbano «es el salto para que una 'Final Four' en Vitoria sea realidad». Todos los pronunciamientos son favorables, pero los calendarios propios de estas obras hablan de que el sueño del Baskonia no podrá ser realidad antes de la campaña 2011-2012. Mucho tiempo para un club tan inquieto como el alavés.
Así, la solicitud de la Eurocup no sólo tiene relación con un simple relleno del calendario. La organización de esa fase final puede ser un banco de pruebas idóneo para una futura 'Final Four'. El Baskonia ya tiene la experiencia de llevar a cabo con éxito campeonatos de formato similar, la Copa del Rey, sin ir más lejos. Pero la Eurocup constituiría una confirmación internacional, la demostración definitiva de que no sólo el escenario será perfecto, también el montaje.
Un auténtico reto para el Baskonia, porque, en el plano deportivo, resulta obvio que la Eurocup no resulta tan atractiva como la Euroliga. El año pasado, la fase final del torneo apenas atrajo el interés de los aficionados. 3.985 personas presenciaron el choque definitivo en el Palasport de Turín entre el Khimki y el Lietuvos (74-80). En esta ocasión, posiblemente los equipos españoles constituyan la principal cabeza de cartel. Los cuatro que iniciaron la competición siguen con vida en el 'Last 16': Bizkaia Bilbao Basket, DKV Joventut, Power Electronics Valencia y Gran Canaria. Algunos de sus rivales pueden resonar en la memoria de los aficionados -Alba, Benetton, Le Mans...-, pero carecen de pedigrí europeo o no atraviesan sus mejores momentos.
© EL CORREO DIGITAL,
S.L., Sociedad Unipersonal
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Inscrita en el RM de Vizcaya: Diario 229, Asiento 159, Tomo 3823, Libro
0, Folio 200, Sección 8, Hoja
BI-26064 C.I.F.: B-95050357
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución,
comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos
de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y
escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción
y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa
con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
a la que se manifiesta oposición expresa.
Contactar | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Mapa Web | Master El Correo