Mumbrú: «Esta va a ser mi última temporada»

Mumbrú, en el vídeo que confirmó su retirada. / BILBAO BASKET

«Tengo un año para despedirme de Miribilla y del baloncesto», ha confirmado el jugador del Bilbao Basket tras 21 años en la ACB

IÑAKI JUEZ

Era un secreto a voces, pero finalmente Álex Mumbrú ha confirmado este martes, a través de un emotivo vídeo colgado en la cuenta de twitter del Bilbao Basket, lo que muchos ya se temían: «Esta va a ser mi última temporada como jugador profesional. Tengo un año para despedirme del baloncesto». La noticia se produce apenas 24 horas después de que recibiera el Premio Endesa 2017 por sus 21 años de trayectoria en la ACB.

«Llevo mucho tiempo pensando en ello», reconoce el jugador del Bilbao Basket en el vídeo. Su intención era retirarse «a mi manera» y «compitiendo al máximo nivel». «Por eso, voy a disfrutar de cada momento, de cada canasta», añade Mumbrú que tratará de ayudar a que el equipo «haga la mejor temporada posible», una temporada que comenzará para el RETAbet el próximo sábado en Fuenlabrada. Tras realizar estas declaraciones, el vídeo muestra cómo el jugador coge su chaqueta y sale lentamente del Teatro Arriaga, donde se ha grabado la entrevista, a modo de despedida.

Minutos antes, el club había colgado otros momentos de la entrevista dónde el alero confiesa que en un primer momento pensó que su estancia en la capital vizcaína «iba a ser temporal». Pero «a medida que pasaron los meses me dí cuenta de que iba a pasar bastantes años aquí. Desde el primer momento, me trataron de forma increíble. Mis hijos nacieron aquí y hablan euskera. Por todo ello ahora siento que Bilbao es mi casa», asegura un emocionado Álex Mumbrú .

Sobre sus 20 años de trayectoria, el jugador reconoce que son «muchos» al mismo tiempo que recuerda que comenzó a jugar con 7 años en el patio del colegio. Para Mumbrú el secreto de haber permanecido tanto tiempo en activo radica en que «disfruto de cada momento, de cada canasta, de cada bote en la pista y de cada pase que haga con mis compañerosen Miribilla», dice con una sonrisa.

Álex Mumbrú (Barcelona, 12 de junio de 1979) atesora una trayectoria deportiva «ejemplar», como se puso de manifiesto el lunes en la entrega del Premio Endesa. Es uno de los nueve jugadores han alcanzado las 20 temporadas en la máxima competición del baloncesto español. Un récord alcanzado también por Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, que también recogieron en la gala de presentación de la nueva temporada liguera sus respectivos galardones, aunque el alero del Bilbao Basket, que recibió en 2011 la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, les gana por un año más.

Debut en 1997

Durante su dilatada carrera profesional, el carismático hombre de negro, que debutó con el Festina Joventut el 6 de noviembre de 1997, logró ser campeón de la Liga ACB con el Real Madrid en 2006, que lo fichó cuatro años antes, además de campeón de la Eurocup y de la Copa ULEB. En la máxima competición del baloncesto español ocupa puestos de honor en varias clasificaciones históricas como las de puntos (11º), partidos y minutos jugados (7º), triples (4º), rebotes (16º), asistencias (26º) o robos (32º).

Además, ha sido 113 veces internacional con España y formó parte del equipo que conquistó el Mundial de Japón de 2006 junto a jugadores, entre otros, como los hermanos Pau y Marc Gasol o Juan Carlos Navarro. También logró ser campeón de Europa y subcampeón olímpico. En su palmarés aparecen también las medallas de oro del Eurobasket de 2009 en Polonia, las de plata de Eurobasket 2007 de España y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la de bronce en el Eurobasket de 2013 de Eslovenia.

Tras renunciar el Real Madrid a seguir contando con sus servicios, debuta con el Bilbao Basket con 30 años recién cumplidos en 2009 tras firmar en un primer momento por tres temporadas. Su ímpetu sobre el terreno de juego y capacidad de liderazgo le convirtieron desde el primer momento en uno de los héroes de la afición bilbaína dentro y fuera de la cancha.

Y todo ello pese a no lograr un título con el club vizcaíno pese a alcanzar junto con el resto de sus compañeros la final de la Liga ACB 2010-11, que perdieron ante el Barcelona. También fue importantísima su participación a la hora de acometer la Euroliga un año más tarde y bebió de la copa amarga de vivir casi la desaparición del club.

El 28 de marzo de 2015 se convirtió en el máximo anotador de la historia del Bilbao Basket y ha jugado en la ACB 216 partidos, de 577, con este club. Nadie ha jugado más encuentros que él con la zamarra negra. Y los que quedan porque Mumbrú, que cumplió 38 años el pasado 12 de junio, lo seguirá dando todo durante todo un año en el que recibirá el cariño y la admiración de la hinchada de Miribilla. Su casa.

Fotos

Vídeos