Mumbrú, premio Endesa 2017 por llevar 21 temporadas en la ACB

Mumbrú, junto a Navarro y Reyes, los otros dos premiados. / EFE

El jugador del Bilbao Basket recogió el galardón junto a Navarro y Reyes, con un año menos máxima categoría del baloncesto español, durante la gala de presentación de la nueva temporada

IÑAKI JUEZ

Álex Mumbrú fue homenajeado este lunes durante la gala de presentación de la nueva temporada de la Liga Endesa 2017-2018 por llevar 21 años en la ACB. El jugador del Bilbao Basket recogió el galardón junto a Navarro y Reyes, también premiados por la misma razón, aunque con un año menos en la máxima categoría del baloncesto español que el jugador del club de la capital vizcaína.

De hecho, en toda la historia de la Liga Endesa, solo nueve jugadores han alcanzado las 20 temporadas en la competición. La casualidad ha hecho que tres de ellos hayan coincidido en el tiempo: Mumbrú (21), Navarro (20) y Reyes (20).

Felipe Reyes, tras compartir su opinión antes del nuevo curso como las otras 17 estrellas de Liga Endesa invitadas a la Presentación de la temporada 2017-18, ya se disponía a bajar del escenario cuando los presentadores del acto le pidieron que quedara. En ese momento, además, se solicitó a Álex Mumbrú y Juan Carlos Navarro que subieran a acompañarle. La sorpresa ya estaba en marcha.

El objetivo de los organizadores de la gala era aprovechar el acto para otorgar el Premio Endesa 2017 a las tres leyendas de la competición, en base a sus valores, profesionalidad y liderazgo. Y todo ello a través de sus 20 temporadas en lo más alto de la categoría del baloncesto español.

Mumbrú debutó en 1997

El primero de todos ellos en pisar un parqué ACB fue Álex Mumbrú, un 6 de septiembre de 1997, hace ya más de 20 años. Igualmente, esas dos décadas redondas está a punto de cumplirlas Juan Carlos Navarro, cuyo estreno se produjo un 23 de noviembre de ese mismo año. Además, a pesar de debutar un año después (4 de octubre de 1998), Felipe Reyes alcanzará este año las mismas temporadas que Navarro -estuvo un año en la NBA- y una menos que las 21 de Mumbrú.

Todo ello provoca que los jugadores lideren cualquier clasificación histórica de la ACB. Tanto Felipe Reyes (3º, con 722) como Juan Carlos Navarro (5º, con 657) y Álex Mumbrú (7º, con 643) están entre los 7 jugadores con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa. Por si fuera poco, Reyes domina el ranking global de rebotes (4.391), Navarro es segundo en triples (1.142) y Mumbrú, cuarto (832) en ese mismo top.

El presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, el director general de comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres, y el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, subieron para entregarles el Premio Endesa 2017, con un trofeo que simboliza la especial efeméride. «Veinte años no es nada, como diría el tango», afirmó José Ramón Lete, que se atrevió a pedirles un último esfuerzo: «Espero que podamos disfrutar de ellos alguna temporada más».

Fotos

Vídeos