Lakovic sustituye a Mrsic como entrenador del Bilbao Basket

Lakovic ejercía hasta ahora de segundo técnico./Bilbao Basket
Lakovic ejercía hasta ahora de segundo técnico. / Bilbao Basket

El técnico croata deja las riendas de los hombres de negro en una situación muy apurada

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Bilbao Basket, en una situación muy apurada, y Veljko Mrsic han llegado a un acuerdo para que el técnico balcánico deje de ser el entrenador de unos hombres de negro que ya no dependen de sí mismos para lograr la salvación y continuar una temporada más en la Liga Endesa. Después de la derrota en Málaga, ambas partes han alcanzado un pacto para que el croata abandone la disciplina vizcaína, y en su lugar se sentará Jaka Lakovic, segundo entrenador del RETAbet, en busca de la permanencia en los cuatro duelos que restan (Obradoiro, Kirolbet Baskonia, UCAM y Burgos).

El club necesita un cambio de rumbo, una variación, y el técnico era consciente de que la única manera de hacerlo, de intentar un revulsivo, era echarse a un lado. Y lo ha hecho de común acuerdo con la entidad vizcaína, que ha mirado a Lakovic, exjugador del Barcelona, y que llegó a Miribilla el pasado verano. En los dos años anteriores, el esloveno había sido segundo de Alfred Julbe en el Barça de LEB Oro, además de ser jugador-entrenador durante la campaña 2015-16.

Mrsic sólo recoge palabras de elogio por las facilidades y la comprensión que ha puesto a la hora de alcanzar este pacto. Ha entendido que, por el bien del Bilbao Basket, con el objetivo de activar a una plantilla que sólo ha sumado tres victorias en 2018, había algo que cambiar. Y no ha dudado en sacrificar su cargo. «Es la única forma de darle un impulso», vino a decir el preparador croata.

El entrenador balcánico se hizo cargo del RETAbet a finales de noviembre para relevar en el cargo a Carles Durán, actual entrenador del Joventut, cesado después de firmar un comienzo de temporada con 3 victorias y 6 derrotas. En estos cinco meses Mrsic ha dirigido al equipo en 21 partidos de Liga con un balance de 5 victorias, todas ellas en Miribilla, y 16 derrotas, 10 de ellas en otros tantos encuentros disputados como visitante.

A cuatro jornadas para que acabe la Liga el Bilbao Basket es penúltimo a una victoria del Tecnyconta Zaragoza, con el que tiene además perdido el 'average' particular. El propio Mrsic asumió el domingo tras caer en la pista del Unicaja que para lograr la salvación el conjunto bilbaíno estaría obligado a ganar tres de esos cuatro partidos. En ese camino hacia la complicada salvación, el RETAbet visita el sábado al Obradoiro, luego recibirá al Baskonia y al UCAM, y cerrará su temporada con el duelo ante un Burgos ya salvado.

Mrsic: «Entiendo que el club busque una opción para intentar la permanencia»

Veljko Mrsic ha afirmado entender la decisión del club de destituirle para «buscar una opción para intentar conseguir la permanencia en la ACB». En una carta de despedida, Mrsic comienza asegurando que desde su llegada a Miribilla a finales de noviembre ha pasado «unos meses muy intensos, donde los resultados no han sido los deseados».

«Un entrenador siempre tiene la maleta preparada y la mía va llena de buenos recuerdos y de agradecimientos», añade el técnico croata antes de enumerar esas muestras de gratitud, en primer lugar a sus hasta hoy jugadores por su «esfuerzo e ilusión». «Cuando uno lo da todo no se le puede exigir nada más», apostilla.

Mrsic extiende los agradecimientos a sus ayudantes y cuerpo técnico, a los dirigentes, a los trabajadores del club y a los medios de comunicación. El croata da además las gracias a los aficionados «por crear tan buen ambiente en Miribilla, por vuestro ánimo y por tanto apoyo que me mostrasteis desde que llegué».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos