Las instituciones eluden comprometerse en la salvación económica del Bilbao Basket

Adiós a la ACB. Los jugadores del RETAbet, con Hervelle a la cabeza, se despiden de la afición de Miribilla el domingo. /EFE
Adiós a la ACB. Los jugadores del RETAbet, con Hervelle a la cabeza, se despiden de la afición de Miribilla el domingo. / EFE

El equipo vizcaíno arrastra una deuda de cinco millones de euros que compromete su supervivencia tras el descenso a LEB Oro

JUANMA MALLO

Una deuda de alrededor de cinco millones estrangula al Bilbao Basket. Esa cantidad, que supera el presupuesto de la entidad para esta temporada (4,2 millones), ha reducido al mínimo el margen de maniobra de un equipo que el pasado domingo consumó el descenso deportivo a la Liga LEB Oro. Con una economía de guerra, con impagos desde el mes de febrero, la supervivencia del RETAbet resulta complicada fuera de la ACB. Ya lo advirtió hace menos de un mes el presidente de la escuadra vizcaína en una entrevista con EL CORREO. «(Si nos mantenemos) nos espera un futuro similar a lo que hemos vivido en los últimos años, a no ser que cambie alguna cosa excepcional. Será un equipo modesto, y el año que viene será especialmente complicado; empezamos a devolver parte de las deudas aplazadas. Somos conscientes de que o conseguimos apoyos, o tenemos que ser un equipo aún más modesto que esta temporada. Y todo pasa por seguir en la ACB», expuso Koldo Mauraza. Pues bien, ahora mismo, las instituciones eluden comprometerse a convertirse en ese elemento «excepcional» que garantice la supervivencia económica de esta escuadra, que incluso corre el riesgo de la desaparición.

Las claves

200
euros anuales aporta el Ayuntamiento desde 2017 hasta 2021. La Diputación no da nada.
9.842
espectadores acudieron a Miribilla el domingo, el día del descenso del Bilbao Basket.
2
partidos le restan al Bilbao Basket en ACB: en Miribilla, el domingo ante el UCAM y en Burgos la última jornada.
8
duelos han ganado los hombres de negro esta temporada.

«Mantendremos el apoyo en los términos actuales», aseguró ayer a este periódico Juan Mari Aburto. El alcalde de Bilbao proclamó el deseo y la intención de que el baloncesto continúe vivo en la villa y prometió que el Consistorio «peleará» porque perdure. En la actualidad, la Diputación no aporta nada al club -ayer un portavoz remitió al tuit de apoyo que el diputado general, Unai Rementeria, publicó el domingo-, mientras que el Ayuntamiento concede 200.000 euros anuales a los hombres de negro, desde 2017 hasta 2021. «O adoptamos este acuerdo o el equipo desaparece», defendió en junio de 2016 el máximo edil para justificar una ayuda que el club presentó como aval ante Caja Rural de Navarra para la concesión de la línea de crédito de un millón que garantizó la liquidez de la franquicia de Miribilla. Y mantuvo con vida a un enfermo que, dos años más tarde, agoniza en la parte económica, y que ha caído de categoría en el plano deportivo.

Jon Redondo | Director de Deportes del Gobierno vasco

«Esperemos que por la vía administrativa pueda llegar una nueva oportunidad»

«No cabe duda de que la pérdida de la categoría por parte de un equipo como el RETAbet Bilbao Basket es una noticia triste para el deporte de élite vasco, si bien confiamos en que el baloncesto pueda dar una segunda oportunidad a este equipo y sobre todo a la afición de Miribilla. Esperemos que por la vía administrativa pueda llegar esa nueva oportunidad -desea Jon Redondo, el director de Deportes del Gobierno vasco-. A lo largo de los últimos años los hombres de negro han brindado a la afición momentos difíciles de olvidar, y confiamos en que se puedan repetir más temprano que tarde. El enorme trabajo que se ha realizado desde la época en la que unos pocos aficionados asistían a La Casilla hasta los llenos en el BEC o Miribilla no debería caer en saco roto».

Juan Mari Aburto | Alcalde de Bilbao

«Mantendremos el apoyo en los términos actuales»

«Reitero el mensaje del domingo: estamos con el Bilbao Basket. Queremos trasladarles todo el ánimo, que sientan que estamos cerca en estos momentos tan difíciles. Siempre hemos vuelto a renacer y hemos regresado a la élite del baloncesto. Vamos a ver cómo se desarrollo el futuro inmediato. De momento, hay que esperar. Vamos a ver, por ejemplo, si suben los dos equipos desde la Liga LEB Oro, porque hay posibilidades de que alguno de ellos no pueda acceder a la plaza (el Breogán, de momento, ya ha confirmado que saltará a la elite; y queda por conocer la identidad del segundo ascendido y si contará con potencial económico para asegurarse el sitio en la ACB). Es un momento triste, pero también es cierto que hay que estar tranquilo y sobre todo hay que esperar. Pero lo que tengo muy claro es que quiero baloncesto en Bilbao. El domingo había más de 9.000 personas, más de 9.000 fieles con el equipo; un deporte al que se acude, además, en familia. Es muy importante que Bilbao tenga baloncesto y ojalá sea posible. El Ayuntamiento sigue pensando que habrá baloncesto en Bilbao el año que viene. Y mantendremos el apoyo en los términos actuales (esos 200.000 euros anuales hasta 2021). Vamos a seguir peleando porque haya baloncesto en Bilbao».

Alfonso Gil | Portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao

«Debemos ver el estado real de la entidad para tomar la decisión más acertada»

«Como socio, me parece un drama para los aficionados que nos gusta el baloncesto y también para la ciudad. Ahora toca reconstruir el proyecto y ponerse manos a la obra para volver a salir de esta situación y volver cuanto antes a la ACB. Bilbao no puede estar fuera del mejor baloncesto de élite, porque tiene una gran afición, que siempre está a la altura de esta gran ciudad. Y tendremos que ver cuál es el estado real de la entidad en todos los aspectos para tomar la decisión más acertada».

Aitziber Ibaibarriaga | Portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao

«Hay que apostar por un modelo deportivo y financiero sostenible»

«Son días duros para la afición y para el Bilbao Basket. Días difíciles en los que queremos mandarles nuestro apoyo. Este año la temporada ha sido complicada, pero a pesar de ello es de alabar la actitud de las y los aficionados que, hasta el final, han seguido apoyando al equipo. Es evidente que es un duro golpe. Cada 15 días eran miles las personas que se acercaban a Miribilla. Todavía es pronto, pero queda por ver cuales son las consecuencias que esta nueva situación tiene tanto en las instalaciones como en el barrio. Lo que las instituciones deberían de hacer es repensar el modelo que se ha aplicado hasta el momento. Hay que buscar la fórmula para conseguir impulsar un deporte con tanta tradición y seguimiento en Bilbao, pero apostando por un modelo sostenible tanto en lo deportivo como en el aspecto financiero».

Luis Eguiluz | Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao

«El equipo es un escaparate para la ciudad»

«En Bilbao, siempre ha habido una gran tradición de baloncesto. De mis tiempos eran los piques entre Santiago Apostol y Jesuitas, luego el Águilas... En una ciudad como Bilbao, que siempre pretende tener una proyección en el exterior, uno de los aspectos a tener en cuenta es un equipo en la ACB. La construcción de Miribilla, además de para otros espectáculos, se llevó a cabo para el equipo de baloncesto, ya que por el tamaño que estaba tomando era imposible que siguiera jugando en La Casilla. Y, en sentido, el público ha respondido, ha acudido con regularidad a Miribilla y se producen llenos que son difíciles en otros deportes. Por eso creo que debe haber un proyecto de élite en Bilbao. El equipo es una ventana, un escaparate para la ciudad, una forma de proyección, y se le puede ayudar para que el Bilbao Basket sea esa manera de promocionar Bilbao y Bizkaia. No se puede dejar morir el baloncesto por la tradición que existe y el peso que ha cogido el proyecto; además de que es una forma de disfrutar en familia. Eso sí, no se puede pasar por alto el realizar un análisis de las causas que nos han llevado hasta aquí, detectar los problemas y ponerles una solución, porque si no esto se perpetuaría en el tiempo».

Carmen Muñoz | Portavoz del Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao

«Hay que evitar resucitarun proyecto privado con fondos públicos»

«Estamos al lado de la afición del Bilbao Basket que ama el deporte en su mejor versión y que en sus 18 años de andadura deportiva, desde su fundación, se ha caracterizado por su deportividad y no ha provocado ningún incidente o escándalo extradeportivo asociados al deporte profesional de los que muy a menudo somos testigos. El descenso no puedo calificarse de otra manera que como una gran pena porque pone en peligro la supervivencia del club en su conjunto, debido a las deudas que arrastra y porque es un deporte con gran arraigo en Bilbao lo que supone una pérdida para la afición del baloncesto no sólo en Bilbao sino en toda Bizkaia. El Bilbao Basket es un equipo que lleva años con importantes problemas de gestión económica y deportiva en el que se ha invertido mucho dinero público y por ello es muy doloroso que acabe en segunda categoría. Es hora por tanto de que la directiva o equipo gestor asuma responsabilidades y de que las instituciones públicas revisen sus sistemas de financiación preocupándose más por fomentar el baloncesto de base tanto masculino como femenino absolutamente invisibilizado. Hay que evitar pretender resucitar este proyecto que es privado con inyección de fondos públicos, que han de ser para el deporte base (no para pagar fichas galácticas y comisiones de intermediarios)».

Francisco Samir Lahdou | Portavoz Goazen BIlbao en el Ayto. de Bilbao

«Las instituciones no deben ser recurso para levantar un equipo»

«Bilbao Basket Aurrera! Espero que quien gestiona el equipo sepa darle una vuelta para que resurja. La afición vizcaína y bilbaína va a estar con su equipo hasta el final. Es difícil que se mantenga el actual aforo cuando tu equipo desciende. De todos modos, quiero recordar que cuando hace años jugaban en La Casilla también atravesaron una etapa no muy halagüeña y la afición dio una lección de verdadera deportividad. No somos partidarios de que sean las instituciones el último recurso para levantar un equipo, porque deberíamos hacerlo con todos los equipos de todas las disciplinas. Creo que debe haber un cambio de modelo de gestión porque se ha demostrado que la ruta que han seguido ha sido muy desacertada, con grandes deudas económicas no achacables al ámbito estrictamente deportivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos