Bilbao Basket

Historia

Historia del Bilbao Basket

"Optamos a los play off de ascenso porque este grupo humano garantizaesta ambición. Tendremos espectáculo y resultados con una plantilla quetiene una fe absoluta en sus posibilidades y con un presupuesto ambicioso,acorde a los objetivos del club y gracias a la ayuda institucional. Nuestraotra meta es llegar a los mil socios y a los dos mil espectadores de mediaen La Casilla para aspirar a que Bilbao y Vizcaya vuelvan a tener un equipoen la elite". Éstas fueron las palabras de esperanza del presidente JonArrinda. Una profecía que escucharon los componentes del equipo al comienzode la segunda temporada y que animó a ascender.

Y así fue. El Bilbao Basket, creado en marzo de 2000, consiguió el título decampeón de la Leb-2 y la Copa. Pero no fue un camino fácil, ya que un añoantes, el Bilbao Basket peleó por mantenerse vivo en la competición. Fue unaprimera toma de contacto que resultó bastante regular, ya que con diezpartidos ganados y veinte perdidos, los rojillos se mantuvieron en la partebaja de la tabla.

Aún así, desde el discurso del presidente que abrió la nueva temporada, elequipo golpeó fuerte. El Bilbao Basket se proclamó campeón de la ligaregular con veintitrés partidos ganados y siete perdido. No hay duda de quese entrenaron a conciencia.

El equipo cumplió su primer objetivo. Pero quería conseguir el título deLeb-2, así que se lo disputaron al Tarragona, el otro equipo que ascendió.Dos partidos y los rojillos ganaron el segundo título en su palmarés. Fueuna temporada exitosa donde se lograron el campeonato de Liga, el ascenso yla Copa con un balance de victorias de un 80%.

2002-2003 fue la temporada en la que el equipo se estrenó en la categoría deplata. El arranque fue glorioso, lo que permitió a los hombres de TxusVidorreta disputar la Copa Príncipe. El equipo se clasificó para los playoff, pero al final se quedó con un cuarto puesto. Su lucha sorprendió, yaque nadie esperaba que un equipo sin experiencia en Leb intentara con tantoahínco el ascenso a la ACB. Algo que consiguió el 21 de mayo de 2004. Elequipo crecía por cada temporada que comenzaba.

Pero ahora tocaba asentarse en la ACB y también los consiguió. La campaña serealizó con resultados notables, pero la temporada 2004-2005 estuvo repletade premios en reconocimiento al trabajo bien hecho en los últimos cuatroaños. Tiempo en el que pasó de pelear en el Leb-2 a formar parte de la ACB.

Pero jugar en la segunda mejor liga del mundo no iba a ser algo trivial. Lacarta de presentación del Lagun Aro Bilbao Basket en la ACB fue una granderrota en La Casilla contra el TAU Cerámica por 104-57. Pero tres días mástarde, los jugadores rojillos ganaron en la cancha del Joventut de Badalona.Se logró el primer triunfo en la categoría y en la quinta jornada, ante elAdecco Estudiantes, los bilbaínos consiguieron dieciséis triples, una cifraal borde del récord en la ACB. Después de algunos altibajos, el equipoconsiguió mantenerse en la ACB. Asimismo, el club necesitaba crecer, por esose convirtió en Sociedad Anónima Deportiva.

El 22 de enero de 2006 se caracterizó por la transformación del BizkaiaArena del BEC en la cancha de baloncesto más grande de Euskadi. Allí sevivió la primera victoria sobre el TAU Cerámica Baskonia. Sin embargo, laACB es una competición muy exigente y tras una victoria, el equipo fuederrotado tres veces seguidas, lo que dejó al Bilbao Basket cerca de la zonadel descenso. Aún así, los rojillos de Txus Vidorreta crecían con cadapérdida.

La temporada 2007-2008 fue intensa para el iurbentia Bilbao Basket, ya quejugó para lograr tres títulos. Luchó en la final de la Supercopa, lassemifinales de la Copa y los Cuartos de Final de la ACB.

Nuevo nombre

'Bizkaia Bilbao Basket'. Esa será la nueva denominación del Bilbao Basket.Así lo han anunciado el presidente de la entidad, Xabier Jon Davalillo, y eldiputado general, José Luis Bilbao, en un acto en el que se ha presentado elconvenio por el cual los 'hombres de negro' jugarán la próxima temporada enel BEC "con un coste cero" para el club, es decir, gratis.

Bilbao y Davalillo han plasmado el vínculo entre ambas partesposando con la nueva camiseta, que llevará impresa la palabra 'Bizkaia'junto al nombre del club y la hoja de roble que representa al territoriohistórico vizcaíno. En cuanto al traslado temporal al Bizkaia Arena, lamáxima autoridad foral ha señalado que esa cesión gratuita ha sido posiblegracias al acuerdo entre la Diputación y el Gobierno vasco, propietarios delBEC, y que esa concesión ofrecerá al Bilbao Basket "una vía de obtención derecursos adicional".