Caos en un Bilbao Basket sin rumbo: «Descender sería terrible para Bizkaia»

Los jugadores del RETAbet escuchan las explicaciones de Mrsic en un entrenamiento en el Bilbao Arena./Ignacio Pérez
Los jugadores del RETAbet escuchan las explicaciones de Mrsic en un entrenamiento en el Bilbao Arena. / Ignacio Pérez

Personas vinculadas al baloncesto confían en una reacción del RETAbet que evite el adiós al basket de élite

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El serio peligro que corre el RETAbet Bilbao Basket de perder la categoría supondría «algo terrible» tanto social como deportivamente para Bilbao y Bizkaia, que se quedarían sin baloncesto de élite después de 14 intensos años acompañando a un equipo que ha disputado finales europeas y domésticas, que ha batido récords de asistencia a una cancha y que cuenta con una masa social identificada con un club que cada quince días reúne en su pabellón de Miribilla a más de 9.000 fieles.

La amenaza de descenso se cierne sobre la franquicia bilbaína en las últimas jornadas, pero se ha convertido en real tras la humillante derrota encajada el domingo en Badalona ante el Joventut. El colista sacó los colores a los hombres de negro con un contundente 84-56. ¡28 puntos! Fue el equipo de Mrsic un bloque sin alma y sin rumbo al que aún le quedan seis jornadas para tratar de salvar no sólo la temporada, sino también el futuro de un bello proyecto deportivo cuyas endebles estructuras quedarían seriamente dañadas, más después de haber superado no hace mucho tiempo una grave crisis que le tuvo al borde de la desaparición.

Voces autorizadas relacionadas con el Bilbao Basket dieron ayer su opinión a EL CORREO sobre las sensaciones que les trasmite el RETAbet, después del tortazo recibido en Badalona sólo cuatro días después de la nutritiva victoria contra el Gran Canaria en un pabellón de Miribilla a reventar y que, como siempre, cumplió su función –lo debe repetir el domingo contra el MoraBanc (12.30 horas)– de ser un hervidero de pasión con los hombres de negro. Con la última derrota, el RETAbet perdió con el Joventut el 'basket-average', y se situó tan solo un triunfo por encima de la caída al infierno de la LEBOro que arruinaría la ilusión de la afición vizcaína. «Sinceramente, yo soy optimista. El Bilbao Basket es un referente para los chicos y chicas de la cantera, y sería terrible, un duro golpe», expone Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto. Y Koldo Mendia, su homólogo en la vizcaína, comparte opinión. «Sería una gran pérdida deportiva, un gran revés para Bilbao y Bizkaia. Los chicos se quedarían sin ese equipo en su punto de mira, ese que tienen las chicas con el Gernika y quizá con el Ibaizabal en un futuro próximo», señala Koldo Mendia.

¿Y qué se necesita para que este grupo evite esta extrema situación? Se calculan dos victorias en seis jornadas, en un calendario que arranca el domingo contra el MoraBanc, sigue en Málaga (Unicaja), continúa en Santiago (Obradoiro), regresa a Miribila con el derbi (Baskonia) y con el UCAM,y se cierra enBurgos. ¿Y dónde llegarán esos triunfos? «¡Tiene que ser en casa!», estima Jon Correl, de la Peña Hirukoa. «En Miribilla podemos ganar incluso a equipos con mayor nivel, y fuera, aunque sean peores, ni competimos».

Pero para que esos dos triunfos caigan en el casillero vizcaíno, uno de los ingredientes que deben surgir es esa comunión que renació el pasado miércoles en entre el equipo y la marea negra, y en el propio vestuario, sin que nadie haga la guerra por su cuenta. «Tienen que volver a creer en su trabajo, confiar en sí mismos», aplica la receta Paco Vázquez, en su condición de exhombre de negro, y actual segundo técnico del Andorra. Y que no se produzcan fisuras. «Yo no soy optimista –acepta Sergio Ortega, de la Peña Arantxapel–, pero estaremos con ellos hasta el final».

El ejemplo del Herbalife

Como ocurrió hace poco más de una semana.Y en ese partido se basa Germán Gabriel – exjugador del Bilbao Basket y comentarista de la Liga Endesa enMovistar– para sacar músculo, para declarar sin fisuras su seguridad en que elel equipo seguirá una temporada más en la máxima categoría del baloncesto español. «Yo me baso en el partido contra GranCanaria. El domingo les pudo afectar la acumulación de encuentros –tres en una semana–, que no te da tiempo a prepararlo de la manera correcta... La gente de Bilbao no se tiene que preocupar de que el equipo vaya a bajar.Yo ni me lo planteo. ¡Se van salvar seguro!», proclama el jugador nacido enCaracas. Lo contrario sería la muerte del basket de élite masculino enBizkaia, un tortazo a la cantera y a los sueños de la marea negra.

Los protagonistas

Germán Gabriel
Exjugador del Bilbao Basket

«¡Se va a salvar seguro!»

Optimismo. Es lo que transmite Germán Gabriel. No duda de que el Bilbao Basket logrará la permanencia al final de la campaña, y justifica esta visión en el duelo del pasado miércoles frente al Herbalife. «Hay equipo para salvarse. Lo demostró ante Gran Canaria, un rival muy físico y muy difícil. Además, la plantilla está en comunión con la afición. Yo creo que no hay que volverse loco en este tipo de situaciones y yo no pienso en un posible descenso. ¡Se va a salvar seguro!», proclama.

Germán Monge
Presidente de la Federación Vasca

«Es un problema de bloqueo mental»

Lo primero que reclama Monge es «unidad» y «apoyo». «Ya habrá tiempo pra sacar conclusiones», estima el presidente de la Federación Vasca que considera que el descenso sería «un duro golpe». «Dejaría a los chicos y chicas sin referente». Y ofrece la clave. «Es un problema de bloqueo mental. La victoria ante el Herbalife fue una inyección, porque los jugadores están mal. Y el RETAbet, al contrario de otros equipos, gasta lo que tiene. No es como otros que se refuerzan por encima de sus posibilidades para salvarse. Y eso no es justo».

Jon Corell
Peña Hirukoa

«A los nuevos les falta experiencia»

El presidente de la Peña Hirukoa dice que no queda otra que «seguir luchando y tirar de espíritu». Corell también mira al trabajo del verano. «El año pasado se esperó para hacer la plantilla, y este verano, han hecho los fichajes rápido, pensando que eran buenos y no ha sido así. Eran jugadores que no estaban acostumbrados al nivel de defensa que exige la ACB. Además, en el juego interior se apostó por la agilidad, y nos faltan centímetros», analiza este aficionado que lo tiene claro. «La salvación tiene que ser en Bilbao».

Paco Vázquez
Exjugador del Bilbao Basket

«Es el momento de la unidad, el individualismo sobra»

Habla en condición de exjugador del BilbaoBasket, de conocer de Miribilla, donde estará el domingo como segundo entrenador del MoraBanc. Paco Vázquez considera que es la hora de cerrar filas. «Hay que creer en lo que se hace, confiar, porque si el rival ve que dudas, te supera. Además, es el momento de la unidad, el individualismo sobra. Esto se saca adelante como grupo, y hay que tratar de limpiar la mente. Lo primero es remar todos juntos, y luego ya habrá tiempo para analizar y recriminar».

Koldo Mendia
Presidente de la Federación Vizcaína

«Tiene equipo para estar en la ACB»

«El BilbaoBasket tiene equipo para estar en la ACB y lo demostró contra el Herbalife. En Badalona se produjo un problema de concentración... Y ahora tenemos que estar unidos todos: el club, la afición, los medios, la Federación. Tenemos que apoyar en todo lo que podamos», señala Koldo Mendia, presidente de la Vizcaína, que estima que un descenso «sería una gran pérdida para Bilbao y Bizkaia. Tenemos un campo extraordinario, con grandes entradas. Considero clave el partido contra el UCAM –último en casa–, hay que ir a tope».

Sergio Ortega
Peña Arantxapel

«Es difícil hacer un buen equipo con el dinero que hay»

Asegura que no es optimista, pero que mantendrá el apoyo a los hombres de negro hasta el último suspiro. Y no busca culpables. «No creo que haya que entrar en eso. Es difícil hacer un buen equipo con el dinero que hay, porque hay que pagar todavía las deudas», expone un hombre que ya ha hecho sus cálculos. «Hay que ganar alAndorra y al Murcia en casa», señala, y considera que un descenso acabaría con el basket en Bizkaia: «Estoy convencido de que el equipo no sería viable en la LEB. Sería un palo muy duro», lamenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos