El Bilbao Basket pone en marcha su cantera con el apoyo de la BBK

Xabier Sagredo (BBK) y Koldo Mauraza (Bilbao Basket) durante la presentación del proyecto de cantera. /Jordi Alemany
Xabier Sagredo (BBK) y Koldo Mauraza (Bilbao Basket) durante la presentación del proyecto de cantera. / Jordi Alemany

Los jóvenes que participen en este programa recibirán una formación integral con becas de estudio y reserva de plazas en la UPV y la Universidad de Deusto

J. A. PÉREZ CAPETILLO

El desarrollo, fomento y mimo de la cantera de baloncesto en Bizkaia descubre un proyecto ilusionante de la mano del Bilbao Basket y de la BBK. Todo con el propósito de retener el talento de aquellos chavales que eligen el deporte de la canasta. Es un modelo denominado 'Proyecto Cantera: Formación Integral'. Este acuerdo, dado a conocer en el Bilbao Arena por los presidentes de la entidad bancaria Xabier Sagredo y del club deportivo Koldo Mauraza, pretende desarrollar un modelo de cantera específico en el territorio, con la participación de la Federación, los clubes y colegios, que aúne progreso, desarrollo y retención de los jóvenes deportistas. Algunos quizás cumplan su sueño de llegar a la élite sin necesidad de salir del entorno. Este modelo espera ofrecer a los jóvenes una formación integral, para crear talento deportivo y formar personas que afronten los retos de la sociedad moderna por medio de la generosidad, solidaridad, esfuerzo, compromiso y compañerismo.

Este acuerdo contempla distintos niveles formativos que empiezan en la categoría infantil, para seguir con los cadetes y los juniors. El modelo se apoya en los clubes vizcaínos, creado en su escenario masculino para extenderse después al femenino y baloncesto adaptado. Los jóvenes que participen en este programa recibirán una formación integral con becas de estudio y reserva de plazas en las Universidades de Deusto y del País Vasco.

Campeonato en Semana Santa

Este proyecto, -«una canasta de triple y una jugada maestra» como recalcó Sagredo-, incluye también la organización de un Campeonato en Semana Santa (BBK-UP) abierto a los clubes de toda Bizkaia. Se pretende generar durante seis días -primera semana de abril- una fiesta de este deporte, en varias canchas de Bizkaia, con cerca de 750 jugadores y jugadoras de preminibasket, minibasket e infantil. Los clubes vencedores de cada comarca jugarán por el título en las finales del 7 de abril en el Bilbao Arena.

BBK, cuyo logo lucirá en las camisetas de los hombres de negro desde este domingo, contempla la incorporación al proyecto ‘Gizaski’ de la Bilbao Basket Fundazioa colaborando en proyecto ‘Un partido, una causa’. «Es una satisfacción poder desarrollar un proyecto de cantera, acercando el baloncesto a todos los colegios. Es muy importante que no escape el talento, que se quede en Bizkaia y que tengamos más jugadores vizcaínos en nuestra plantilla», destacó Koldo Mauraza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos