Bilbao Basket: objetivo, 7.000 abonados

Cartel oficial del RETAbet para la captación de socios en la próxima temporada, con Hervelle, Mumbrú y Tabu junto a cuatro abonados.
Cartel oficial del RETAbet para la captación de socios en la próxima temporada, con Hervelle, Mumbrú y Tabu junto a cuatro abonados.

El RETAbet inicia la campaña de captación de socios con la promesa de «recuperar el 'efecto Miribilla'»

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

Objetivo, mantener la masa de aficionados. El RETAbet continúa su particular travesía para sanear el balance y ayer dio inicio a la captación de abonados para la próxima temporada de la Liga Endesa marcándose una meta que el nuevo gerente del club, Diego Sáinz, calificó de «realista». Se trata, como mínimo, de repetir los 7.000 socios de la campaña 2016/17 y, a partir de ahí, lo que pueda venir. Los hombres de negro presentaron formalmente su cartel publicitario, cuyo lema es 'Gure etxea. Gure arauak' (Nuestra casa. Nuestras normas). Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Jonathan Tabu, los tres veteranos del equipo, posan con cuatro abonados en un rincón de la cancha de Miribilla, habilitada como una cálida sala de estar. Según Sáinz, esa imagen quiere sugerir que el pabellón bilbaíno es «la casa de los aficionados al baloncesto de Bizkaia», donde hay 12.000 licencias federativas, una masa de seguidores potenciales a los que el club ofrece abonos familiares, abonos para adolescentes y 'txikis' y una zona joven muy económica en un sector de la grada. «Queremos un equipo para disfrutar y recuperar el 'efecto Miribilla'», sintetizó Sáinz.

Presupuesto

4,7 millones
es el presupuesto del RETAbet esta temporada. El de la próxima será muy similar.

Pero en ese camino el Bilbao Basket tiene que reparar todavía las grietas del pasado. El próximo presupuesto será muy parecido al actual, que asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales una buena parte está destinada a arreglar las cuentas. «Puedo decir que esta vez no hay malas noticias, y en sí ya es una buena noticia», declaró el presidente del club, Koldo Mauraza, para quien el reciente acuerdo con la promotora Inbisa, un nuevo 'sponsor', es un ejemplo del interés que el RETAbet despierta en la sociedad y las empresas vizcaínas. «Ahora hay que restablecer la confianza fuera de lo deportivo y luego se trasladará a la cancha», terció Diego Sáinz.

Partidos Liga Endesa

Abonos
El normal oscila entre 575 y 220 euros. El de 'Accionistas 3', entre 525 y 195. El de 'Accionistas 10', entre 465 y 145. El abono infantil, para nacidos de 2003 a 2012, entre 283 y 150. Un Txikiabono de 12 euros permitirá a los nacidos desde 2013 entrar al pabellón sin pasar por taquilla.

Ése es el 'leit motiv' del actual equipo directivo, una asignatura previa a cualquier cábala sobre éxitos y clasificaciones. Sentar primero los cimientos del club. «Eso se consigue –explicó el gerente– con patrocinadores, transmitiendo que las cosas hacen bien, exhibiendo ilusión y futuro, poniendo de relieve la fuerza de una organización».

Ganas y compromiso

Mauraza y Sáinz recordaron que la plantilla del Bilbao Basket todavía está por hacer, con las bajas de Nikolic y Bamforth, y las altas de McCay, Redivo y Kempton. «Pero cuando la tengamos completa será un equipo con ganas y compromiso y eso se trasladará a la grada», prometieron.

La clave

La salud del club
«Esta vez no hay malas noticias, y en sí ya es una buena noticia», dijo el presidente Koldo Mauraza

Mientras el grupo se perfila el RETAbet ha decidido prestar una atención particular a la captación de jóvenes aficionados, a los que pretende seducir con el espíritu de los socios veteranos, «que saben lo que es disfrutar y sufrir con tu equipo», señaló el gerente. «Bastan unos partidos para sentirse de la familia de los hombres de negro. El ambiente es único, divertido, sano; todos somos uno».

Diego Sáinz no adelantó novedades sobre los fichajes. Sigue el técnico Carles Duran y el club está negociando la continuidad de Javi Salgado y la incorporación de otros jugadores. Ya ha trascendido el compromiso del brasileño Fischer, aunque el club no se ha pronunciado oficialmente. «En los próximos días habrá noticias», aseguró el gerente. «Pero no queremos hablar durante las negociaciones o con el contrato sin firmar. Esto es un 'puzzle', se trata de escoger piezas que encajen en el equipo».

De momento, el RETAbet se plantea una Liga Endesa de diecisiete clubes, aunque Diego Sáinz recordó que el recurso de la ACB contra una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «podría modificar» el plantel definitivo. La polémica se planteó cuando la CNMC sancionó a la ACB con 400.000 euros por imponer condiciones muy exigentes a los clubs que ascienden a la máxima categoría. A la espera de que resuelva, el Bilbao Basket busca abonados para «convertir Miribilla en nuestro fortín», resumió Diego Sáinz.

Fotos

Vídeos