Bilbao basket 2017-18

Todo al negro

El RETAbet Bilbao Basket abre la ACB este sábado en Fuenlabrada pendiente de armonizar sus mecanismos y de encajar las piezas en un proyecto aún pendiente de desarrollo

ROBERT BASIC

No queda nada para que el balón vuelva a volar por los aires, que pase por las redes o lo escupan los aros, testigos mudos de victorias y derrotas, elementos básicos de un circo maravilloso llamado baloncesto. Hablamos de un puñado de horas, de la arena en el fondo del reloj, al que el RETAbet dará la vuelta este sábado en Fuenlabrada e iniciará un curso marcado por la ilusión y la incertidumbre. Al menos en este inicio liguero, en el que los hombres de negro aún se están dando la mano y tratan de conocer al tipo que se cambia y juega a su lado. Toca empezar de nuevo, construir un equipo que a día de hoy es una incógnita y competir en dos frentes con garantías, sin renunciar a nada pero con los pies en el suelo y apegados a una realidad que aconseja ir con calma. El Bilbao Basket está en marcha y con hambre, ingrediente básico con el que pretende minimizar sus carencias y potenciar sus virtudes.

El objetivo: construir un equipo que es una incógnita y que debe amurallarse en Miribilla

El equipo que saltará a la cancha del Fuenlabrada aún está pendiente de armonizar sus constantes vitales y de ajustar el fuselaje con el que pretende viajar por la Liga Endesa. Ha habido muchas salidas y llegadas, nada menos que seis caras nuevas y la incorporación definitiva de Vucetic a la plantilla entrenada por Carles Duran. Hubo que apuntalar todas las posiciones y se reaccionó a tiempo para dar de baja a McKay, un cinco que no lo era y que finalmente fue suplido por el estadounidense Mickell Gladness. Será el encargado de intimidar en la pintura y de chocar con moles sobradas de centímetros y kilos, auténticas bestias pardas bajos los aros, donde el espacio aéreo debe ser controlado si uno aspira a competir con ciertas garantías en la ACB. En esta tarea le echarán una mano Tim Kempton y Axel Hervelle, un tipo al que le sobra corazón para jugar donde le dé la gana, además de un Mumbrú que en el año de su adiós deberá aportar en la posición de cuatro.

LAS CLAVES

6
jugadores nuevos han llegado este verano al Bilbao Basket. El último en hacerlo ha sido Mickell Gladness
643
partidos suma en la ACB Mumbrú, quien encara el último año de su carrera

El gran capitán cerrará su etapa en Bilbao y pondrá fin a una impresionante carrera con unos números que imponen, solo al alcance de unos pocos elegidos. Lleva 643 partidos en la ACB, 7.008 puntos, 2.370 rebotes, 832 triples, 16.120 minutos, lo que se traduce en 248 horas compitiendo en una cancha de basket, más de 11 días, a los que habría que sumar los compromisos europeos, de la selección, amistosos... A sus 38 años, el barcelonés volverá a ser el timonel de un grupo que le necesitará más que nunca y que en los tiempos de tormenta –los habrá– alumbrará el camino y cogerá de la mano a sus compañeros para llevarles a tierra firme. Sabe que en esta tarea estará arropado por el gladiador Hervelle y que contará con la experiencia de Salgado, quien asume que la dirección del juego recaerá en Tabu y Ricardo Fischer y que su rol será el de ayudar en todos los frentes, incluso fuera de la pista y cuando las luces se apaguen.

Análisis

Juventud y experiencia

De la plantilla del año pasado solo siguen Todorovic, Mendia, Mumbrú, Hervelle, Salgado y Tabu, mientras que Gladness, Pere Tomàs, Kempton, Hammink, Fischer y Redivo constituyen el bloque de piezas nuevas que habrá que integrar en la presente estructura. El equipo mezcla gotas de experiencia con cantidades industriales de juventud, un combustible atractivo al que habrá que reforzar con minutos y enriquecer con un aprendizaje acelerado para que funcione cuanto antes en una competición que la mayoría de los fichajes desconoce. Los hombres de negro se muestran cautos y hablan de objetivos más o menos ambiciosos, como pelear por entrar en el play-off –llevan dos cursos sin hacerlo– , disputar la Copa y rendir en Europa. Esta actitud es elogiable y habla de sus ganas de codearse con los mejores, aunque de no lograrlo tampoco se acabaría el mundo porque el RETAbet tiene lo que tiene y aún está por ver cómo responderá en una Liga muy competitiva y con clubes que no reparan en gastos.

La plantilla quiere pelear por meterse en el play-off y la Copa y rendir en la Eurocup

Por lo que pudo verse en la pretemporada, la figura de Lucio Redivo sobresalió por encima del resto. Ve el aro con facilidad, tira rapidísimo y es un francotirador de largo alcance. De hecho, acaba de proclamarse subcampeón en el concurso de triples. El RETAbet necesitará de todos para sacar adelante un año en el que batallará en dos frentes. La Eurocup vuelve a ser un caramelo y los de Duran comparten grupo con equipos tan atractivos como Lietuvos Rytas, Lokomotiv Kuban, Partizan, Alba y Limoges. Todos ellos pasarán por Miribilla, al igual que los clubes ACB, que volverán a sentir el calor del infierno. Más de uno arderá en la caldera. Hora de jugar.

Fotos

Vídeos